Una de las rutas será la visita al Castell d'Alaró. | M. Joy

TW
1

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves el programa de las jornadas senderistas familiares que se celebrarán en marzo en los municipios de Alaró, Selva y Deià y cuyo objetivo es promocionar la cultura y las tradiciones locales.

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, acompañada de los alcaldes de estos municipios, ha explicado que las jornadas se realizarán en el marco del proyecto europeo Rando pour la Cultura y que están dirigidas al público en general.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Rando pour la Culture, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Cultura 2007-2013, que tiene como objetivo general crear una plataforma europea de revalorización del patrimonio etnológico de forma creativa y sostenible mediante los itinerarios senderistas.

Una de las finalidades de estas jornadas es hacer del senderismo un medio de experimentación del patrimonio de manera activa y creativa con la vinculación de artesanos, artistas, equipamientos, empresas y manifestaciones culturales de los territorios que se atraviesan.

En cada jornada, además de disfrutar de un día de excursión guiada, se han programado diversas actividades de tipo local tanto para adultos como para los más pequeños, relacionadas con la cultura, las tradiciones y el patrimonio vivo de cada pueblo. Así, una vez finalizada cada excursión organizarán juegos tradicionales para niños, como cuentacuentos o actividades de educación ambiental.

El alcalde de Selva, Joan Rotger, ha dado a conocer los detalles de la primera de las jornadas, que se celebrará en este municipio, el domingo 8 de marzo. Según ha señalado, consistirá en una excursión guiada por el camino de S'Esquena de s'Ermita, donde también se podrá disfrutar de su patrimonio etnológico que ha sido restaurado recientemente.

Así, la jornada servirá también para presentar este nuevo itinerario familiar, que pasará así a formar parte de la red de rutas senderistas del Consell de Mallorca.

La segunda jornada tendrá lugar el 15 de marzo en Deià, y se ha concebido como una oportunidad para disfrutar en familia del patrimonio natural y cultural que acompaña al senderista cuando recorre los caminos que enlazan el pueblo de Deià con la cala.

Finalmente, el domingo 22 de marzo, tendrá lugar la visita guiada por el itinerario familiar del Castell d'Alaró, una de las rutas más emblemáticas. Según ha indicado el alcalde Joan Simonet, el recorrido guiado correrá a cargo de un historiador local, que, a lo largo del recorrido, dará a conocer anécdotas, historias y fábulas sobre este lugar.

En cada jornada, el Consell cuenta con la colaboración de los ayuntamientos respectivos (Selva, Deià y Alaró), así como del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial y, en el caso de la subida al Castell d'Alaró, también colaboran la Fundación Castell d'Alaró y la Asociación de Voluntarios Castell.

Con estas tres actividades, el Consell invita a las familias mallorquinas a participar activamente en la preservación y la valoración del patrimonio natural y etnológico de nuestra isla a través de la práctica del senderismo o del excursionismo. La participación del Consell en el proyecto Rando pour la Culture ha permitido, de este modo, introducir una nueva oferta cultural y creativa en varios itinerarios familiares de la red de rutas senderistas.

La selección de los lugares se ha basado en la existencia en estos municipios de itinerarios de la red señalizada por el Consell de Mallorca; y en el hecho de que son circuitos que se pueden recorrer en una sola jornada, que se adaptan a diferentes públicos y que permiten dar a conocer un rico patrimonio cultural y natural. También se está trabajando en otros itinerarios como el del paso de s'Escaleta (Alaró) y el de sa Moleta (Selva).

Según ha explicado la consellera, para participar en estas excursiones familiares, es necesario inscribirse previamente ya que se trata de actividades gratuitas con plazas limitadas a 100 personas.

La inscripción sólo se podrá hacer a través de la página web www.conselldemallorca.net/mediambient/pedra a partir de este viernes. En esta misma página, también se pueden consultar los programas y los detalles de cada jornada.