La última nevada batió récords de acumulación en las cumbres de la Serra

| Palma |

Valorar:
preload
Vista del embalse de Cúber, parcialmente congelado, el día 9 de febrero.

Vista del embalse de Cúber, parcialmente congelado, el día 9 de febrero.

07-02-2015 | J.C.G.

La nevada que cayó en la Serra de Tramuntana el pasado 4 de febrero batió récords de acumulación en altura, a pesar de no ser especialmente extensa y mantenerse dentro de las cotas consideradas más habituales en Mallorca.

Aun así, diferentes observadores aseguran que los espesores de nieve depositados a partir de los 800 metros de altitud podrían haber sido «los más importantes de los últimos años», incluso mucho más que algunas de las nevadas de este siglo consideradas como ‘históricas’, como la del mes de febrero de 2012, que tuvo mucha más extensión y llegó al nivel del mar en toda la Isla.

Según los datos recogidos por diferentes personas, en algunos puntos de la cima del Puig Major se acumuló más de un metro y medio de nieve, y aunque los espesores en zonas de pendiente no se toman como referencia, «en algunos rincones del Puig Major hubo hasta tres metros de nieve acumulada», sólo un dato para poner de manifiesto la intensidad de la nevada.

El investigador Alberto Darder, geógrafo estudioso de las nevadas en la Isla afirma que, según los datos que tiene recopilados, «los 80-85 centímetros acumulados en la cota 800 no tienen precedentes en los últimos 30 años y se alejan de los 50 o 60 centímetros de los años 1967, 1976, 1981, 1987, 1999, 2003, 2009, 2012 y 2013». Siempre según este observador, la única nevada registrada que supera en este sentido a la del pasado fin de semana fue la de enero del año 1985, con 120 centímetros en Son Torrella.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para MARGA
Hace más de 4 años

Oh, Marga, veo que tú debes ser una excelente investigadora, ya que comienzas el comentario con una mentira (más bien una tontería). Una licenciatura en geografía y una especialización en el clima no es precisamente estar fuera del ámbito científico, lo que pasa es que la envidia es muy mala, chica. De hecho, no hay persona en Sóller (y me atrevo a decir que en Mallorca) que sepa más sobre las nevadas que han caído. Más de 6 años de investigación le avalan. Menos meter mierda y más buscarse una vida, chica, que con tonterías así lo único que haces es el ridículo.

Valoración:38menosmas

Alberto Darder
Hace más de 4 años

Le dejo a Marga el resumen mensual de Febrero-2015 de AEMET. En él, ellos han validado mi tesis, de que fue la mayor nevada desde 1985. Espero te sea leve :)

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/illes-balears/avance_climat_bal_feb_2015.pdf

Valoración:41menosmas

A mARGA
Hace más de 4 años

Por cierto Marga, no sigas el twitter de Aemet, entonces. Te dará un soponcio al ver que yo soy colaborador desde 2009. Hay que documentarse un poquito antes de ponerse una a teclear como una desesperada :)

Valoración:38menosmas

Alberto
Hace más de 4 años

gracias Enrique M. y JuAN Miguel por vuestros comentarios.

Estoy acostumbrado, la envidia hacia mi me la encuentro en diferentes ámbitos, y la que puedo leer plasmada aquí, en algunos comentarios, es precisamente la que me motiva más :)

Valoración:41menosmas

MA
Hace más de 4 años

Mariano: Jo en tenc 38 i mai he vist el Gorg Blau gelat, i el meu pare 69 i tampoc. Fran Joan: Vete a vivir a Andorra. Juan Miguel: un poco de respeto para los profesionales. Tú de que trabajas? Qué formación tienes?. Jolín que mal me cae un sector de la gente que comenta por aquí!!! Sois unos sabiondos y seguro que no sabéis hacer la o con un canuto,

Valoración:37menosmas

Mariano
Hace más de 4 años

És un tema de mala memòria. Cada pic que passa qualque cosa del temps un poc especial sempre surt el tema dels rècords o de que ningú havia vist mai una cosa així. De calor, de fred, de neu o del que sigui sempre surt. Personalment nevades com aquesta no n'he vistes moltes, però n'he vistes. I de més grosses també.

Valoración:-34menosmas

Fran Joan
Hace más de 4 años

¿Un poco de nieve y se cortan carreteras? En la península si hay puertos de montaña con mucha nieve debes de tener cadenas, combustible y móvil cargado y puedes pasar. Aquí cortan las carretera para todos los que no viven en las zonas durante el fin de semana. ¿Por que? Si yo por ejemplo tengo neumáticos de invierno y cadenas. Aaaaa en Mallorca con tres gotas de agua no saben conducir entonces con dos copos de nieve mucho menos. He ido con el coche en Andorra con carreteras a tope de nieve sin problemas.

Valoración:-14menosmas

A Marga
Hace más de 4 años

¿Cómo esta fuera del ámbito científico, como tu dices, alguien que posee la licenciatura en geografía? Se aprecia mala intención en tu comentario, no se en que "mundillo" vives tú

Valoración:32menosmas

Enrique M.
Hace más de 4 años

La información se basa en estudios comparativos con registros previos del INM, por ello las afirmaciones no son fruto de la subjetividad o el capricho del observador, al cual solo se le puede felicitar por el trabajo que realiza y que es conocido y admirado por mucha gente. Si hay errores de registro en los referidos cuadernos del INM, ya es otro tema, y por supuesto no es asunto imputable al joven geógrafo

Valoración:33menosmas

juan Miguel
Hace más de 4 años

Ánimo al joven geógrafo, esta realizando un gran trabajo, por ello, como suele pasar en este país, hay muchos impresentables ávidos en poner "palos en las ruedas" a todo aquel que realiza un trabajo veraz y altruista...

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2