Mauricio Rovira, Margalida Roig i Catalina Cirer, durant la roda de premsa. | Picasa

TW
4

El Consell de Mallorca asignará los 3.759.900 euros extraordinarios del presupuesto de 2015 a inversiones en servicios sociales y a la mejora de la seguridad de las carreteras.

En concreto, el IMAS contará con 2,7 millones de euros, que destinará a la reforma del Hogar de Ancianos, y el Departamento de Urbanismo y Territorio con 1 millón de euros, que invertirá en la mejora de la seguridad de la autopista de Levante y de la carretera de Lluc a Pollença.

La consellera insular de Hisenda, Margalida Roig, ha anunciado una modificación de crédito en el presupuesto de 2015 que permitirá hacer estas inversiones, informa la institución insular.

Roig ha explicado que la medida, que será debatida en la sesión plenaria de este jueves, ha sido posible porque el Consell ha decidido acogerse al real decreto ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales del Gobierno central.

Esta norma permite que las entidades que se acogieron a los mecanismos de financiación para pagar la deuda a proveedores que estableció el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2012 pueden optar a no pagar durante 2015 ni los intereses ni las cuotas de amortización de los préstamos y destinar estos importes a inversión.

La consellera insular de Hisenda ha recordado que, al inicio de esta legislatura, la institución tenía una deuda de más de 58 millones de euros con proveedores y que para hacerle frente se suscribieron operaciones de crédito por 28,7 millones de euros para pagar las facturas pendientes derivadas de contratos de obra, servicios y suministros.

Los intereses y amortizaciones derivados de estos préstamos, que se tendrían que pagar este año ascienden a 3,7 millones de euros, que ahora se podrán destinar a inversiones.

La consellera insular de Benestar Social y presidenta del IMAS, Catalina Cirer, ha explicado que con la incorporación de estos más de 2,7 millones de euros el instituto continuará con la reforma del pabellón C del Hogar de Ancianos iniciada en 2014 y que también se reformará el D.

Estas obras permitirán ganar 120 plazas para atender a personas mayores con dependencia y reducir la lista de espera, ha apuntado Cirer.

El proyecto prevé, además de crear 72 habitaciones, 40 baños y espacios de comedor y sala de televisión para los usuarios, baños, vestuarios y salas para el personal, por lo que la reforma del hogar supondrá una mejora tanto para también para los trabajadores.

El conseller de Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, ha señalado que el millón de euros para inversiones en carreteras se destinará a dos proyectos para incrementar la seguridad vial.

Uno de ellos, con un presupuesto de 470.000 euros, consistirá en la instalación de una barrera metálica en la mediana en la autopista de Levante, a lo largo de seis kilómetros entre los enlaces del aeropuerto y Cala Blava.

Esta barrera sirve para impedir que los vehículos que pierden el control crucen la mediana, invadiendo la otra calzada e impacte con otros vehículos.

El otro proyecto prevé la renovación total de las barreras de seguridad de la carretera Ma 10, entre Pollença y Fornalutx, que serán sustituidas, a lo largo de 7,5 kilómetros, por otras de madera y acero más acorde con el entorno.

Rovira, quien ha destacado la doble función de estas barreras «ambiental y de seguridad», ha precisado que las licitaciones de los proyectos se iniciarán a finales de febrero con la previsión de que antes del verano las obras estén acabadas