El paso al lavadero de la calle Isabel II ha sido cerrado sin permiso. | Lluc Garcia

1

El equipo de gobierno apoyará una moción presentada por Progressistes per Sóller (MÉS) para poner en marcha un «plan progresivo de restauración, mantenimiento y uso público de los lavaderos del municipio».

Catalina Esteva, portavoz de Progressistes, defiende la necesidad de conservar estas estructuras hidráulicas «tanto por su valor como patrimonio etnológico como por su interés como espacios de ocio».

La moción ha venido motivada por las recientes denuncias por el cierre con llave de unos de los lavaderos públicos, el de la calle Isabel II.

El equipo de gobierno está de acuerdo con la propuesta de impulsar este plan, pero de momento no se quiere pronunciar sobre la situación del citado lavadero, aunque el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder, ha asegurado que «investigará» este cierre, pero sin comprometerse a su reapertura inmediata.

Hace unos años el Ajuntament ya procedió a un plan para restaurar los lavaderos más emblemáticos, como el de Biniaraix, sin embargo otros se han ido degradando. Uno de los de más valor, situado en el torrent Major, junto a la estación del tren, hace años que amenaza con derrumbarse y su restauración sería muy costosa.