El Govern rechaza el proyecto de parque fotovoltaico de Santa Cirga en Manacor

| Manacor |

Valorar:
preload
La finca de Santa Cirga, junto a Son Crespí, es una de las más extensas del municipio de Manacor.

La finca de Santa Cirga, junto a Son Crespí, es una de las más extensas del municipio de Manacor.

23-10-2013 | M. Joy

El Govern ha rechazado la construcción de un megaparque fotovoltaico en las fincas de Santa Cirga y Son Crespí Nou de Manacor.

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, rechazó esta iniciativa a pesar de contar con informes técnicos favorables.

El proyecto en cuestión tenía que abarcar casi un millón de metros cuadrados, en concreto cerca de 130 quarterades, con la instalación de unas 250.000 placas solares convirtiéndose el parque más grande de Mallorca.
Ayer, en el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente, por parte de la representación de la Dirección General de Industria y Energía, se ha objetado que la empresa Parque Fotovoltaico Santa Cirga SL tendría que haber presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo un aval de 25 millones de euros antes de haber solicitado el permiso al Govern.

Además, entre otros argumentos en contra, el Consell de Mallorca también alegó que el proyecto en cuestión tendría que estar regulado por el Plan Director Sectorial de Energía que, en estos momentos, se encuentra en periodo de exposición pública.

Hay que recordar que la promotora se mostró dispuesta, en un primer momento, a reducir el número de placas solares y a llevar a cabo una serie de medidas para minimizar el impacto ambiental, como por ejemplo la siembra de árboles entre el parque y la carretera que une Manacor con Porto Cristo.

Aparte de los informes técnicos favorables, la iniciativa contó hace unos meses con el espaldarazo del pleno del Ajuntament de Manacor. En él, todos los partidos, a excepción de la coalición PSM-IV-Entesa, votaron a favor del proyecto.

La noticia ha cogido por sorpresa tanto al Ajuntament de Manacor como a la propia empresa promotora. Todo apuntaba a que la Comisión Balear de Medio Ambiente apoyaría el proyecto, ya que es inusual que el pleno de este organismo se oponga al sentido de los informes técnicos.

La finca de Santa Cirga, en la actualidad en manos de la familia March, es conocida también por ser la cuna de mossèn Antoni Maria Alcover conocido también como Es Canonge de Santa Cirga. A su vez, Son Crespí es otra de las grandes extensiones del municipio. La suma de las dos podrían permitir la construcción del parque fotovoltaico en casi 130 quarterades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Colau
Hace más de 4 años

Al senador Bosch cualquier dia lo echarán del PP por oponerse a las prospecciones petrolíferas en nuestro mar, si el Govern se opone a una instalación fotovoltaica tendremos que pensar que el lobby del petróleo es mucho mas poderoso que el de las placas solares. Siendo los informes técnicos favorables, los políticos que impiden el normal desarrollo de esta instalación nos lo tendrán que justificar, y no hablo únicamente del PP:

Valoración:0menosmas

Rigurosidad
Hace más de 4 años

La foto aparecida en la edición impresa de Ultima Hora donde se compara la finca de Santa Cirga con la ciudad de Manacor da lugar a confusión ya que aunque Santa Cirga/Son Crespí sea una finca con una superficie mayor que a la de Manacor, la instalación allí proyectada no ocupa ni tan siquiera un 30% de la finca. Informemos con rigurosidad, la máxima rigurosidad por favor.

Valoración:6menosmas

Que poca vergüenza
Hace más de 4 años

Me consta por otros diarios de prensa digital y escrita que el promotor ha hecho una nota de prensa donde explica que piensa tomar todas las medidas legales contra lo que sabe que es una resolución injusta y aquellos que sabiéndolo han votado a favor de dicha resolución. Creo que en palabras más claras eso se llama PREVARICACIÓN (esto ya es de mi cosecha). Los avales que esgrimen no eran necesarios en el proceso de licencia medioambiental si no en un procedimiento posterior y ajeno a medioambiente y así se han otorgado en los últimos meses licencias medioambientales a otros parque solares en toda Baleares. Los criterios técnicos que utilizan no se sostienen por ninguna parte (a falta de que sea publica la resolución y el acta de la comisión). ¿Desde cuando los políticos son los que aportan los criterios técnicos? Pese a no haber surgido estos argumentos en ningún momento durante el año que ha pasado el expediente en medioambiente y pese a haberse aprobado técnicamente con informes favorables tan sólo una semana atrás, llegan los políticos y se posicionan en contra. En contra de la misma política a favor de las renovables que ellos mismos declaran. Algo tiene que cambiar y vienen elecciones, esperemos el cambio... Ya tenemos otro lío (y de los gordos) en el Govern Balear.

Valoración:7menosmas

biel
Hace más de 4 años

Demasiado sospechoso que dejen solo al senador que se opuso a las prospecciones petrolíferas, no es de extrañar que se opongan a las energías limpias. Por lo visto, la posibilidad de llenar el mediterráneo de chapapote es mucho menos impactante.

Valoración:12menosmas

ullastre
Hace más de 4 años

M'agradaria saber quin percentatge funciona de les plaques instal.alades en els edificis públics. No basta amb inaugurar-les i fer-se la foto amb les tissoretes i la cinta. Se n'ha de garantir el manteniment constant.

Valoración:15menosmas

Petroleo=EdadMedia
Hace más de 4 años

Claro, claro y quitarle negocio a Endesa (con Asnar de consejero) o a Fenosa (con Felipe, el traidor, de consejero) y tantas otras con tantos consejeros que se disfrazaron de políticos en su momento. NO ME SEÁIS INGENUOS.

Valoración:22menosmas

teo
Hace más de 4 años

Lógico. La mafia PP-Dirección de Endesa, jamás permitiría que una acción beneficiosa para los ciudadanos y negativa para sus bolsillos se llevara a cabo.

Valoración:22menosmas

jose
Hace más de 4 años

Si total todo depende al final de una decisión política (con la poca fiabilidad y la falta de profesionalidad que eso da), ¿para qué se tiene que gastar dinero público en un informe técnico?

Valoración:16menosmas

bandoom
Hace más de 4 años

Sa cultura de es "no" no a totes ses iniciatives, pous petrilers no, molins de vent no, fotovoltaica tampoc, es algo per analitzar, aixo no es sostenible i aixi mos va.

Valoración:21menosmas

Si sí
Hace más de 4 años

Quien cobra de las petroleras....? Alguien se debe llevar tajada de oponerse al progreso

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2