El alcalde de Lloseta ante el juez: «El Consell de Mallorca nos ha dejado con el culo al aire»

| Palma |

Valorar:
preload
Bernat Coll, alcalde de Lloseta, en primer plano junto a los otros tres ediles juzgados por presuntos delitos de prevaricación.

Bernat Coll, alcalde de Lloseta, en primer plano junto a los otros tres ediles juzgados por presuntos delitos de prevaricación.

27-01-2015 | M. À. Cañellas

Bernat Coll, alcalde de Lloseta, ha comparecido este martes ante el juzgado de lo Penal número 6 de Palma junto a otros tres miembros del Consistorio, en la primera sesión de un juicio en el que son acusados de cinco delitos de prevaricación a raíz de la concesión de distintas licencias, presuntamente de manera irregular. Por cada uno de estos delitos la Fiscalía pide una pena de siete años de inhabilitación.

En esta primera sesión y preguntado sobre una licencia de obras concedida en 2006 por el equipo de gobierno para la construcción de unas viviendas que incumplían la normativa urbanística, Coll ha respondido que «el Consell nos ha dejado con el culo al aire». Asimismo, respecto a la cesión del Teatre de Lloseta a una empresa para su gestión, el alcalde de Lloseta ha asegurado que «me equivoqué. Pensé que era bueno para el pueblo». La intervención del alcalde ha exasperado a la fiscal, quien le ha espetado «le agradecería que no hiciera mitines políticos».

La sesión, que continúa el miércoles, ha comenzado a las diez de la mañana de este martes. Los hechos denunciados se remontan al periodo que va de 2004 a 2008, cuando Bernat Coll ya era alcalde de Lloseta por el PSOE, mientras que Pere Joan Martorell -exdirector general de Cultura del Govern durante la pasada legislatura-, Juan Coll y Maria Alemany eran concejales del equipo de gobierno.

Ante todas las irregularidades de las que la fiscal ha acusado al alcalde y a los concejales que formaban por entonces la Junta de Gobierno, Bernat Coll ha reconocido que incumplió la ley y se ha defendido alegando que «lo hice pensando que hacía un bien para el pueblo». Lo mismo ha alegado Pere Joan Martorell en relación a la cesión del teatro. «Surgió a raiz de una entrevista en televisión en la que el alcalde comentó que el teatro de Lloseta no funcionaba, entonces esta empresa contactó con nosotros y se ofreció a gestionarlo. Nos dijeron que no había más empresas en la isla que se dedicaran a esto, así que no hicimos un concurso que pensamos sería una farsa. Por eso se lo adjudicamos directamente», ha justificado Martorell.

Cesión del teatro

El 29 de octubre de 2004 los inculpados aprobaron en Junta de Gobierno la cesión a la empresa Fona Artists SL de la gestión y producción musical del Teatre de Lloseta hasta el año 2011, por un canon de 60.000 euros anuales, por las cuales la mercantil debía ofrecer 20 representaciones, mientras que el Ajuntametn debía pagar las ccuotas del préstamo que la entidad debía contratar para llevar a cabo las mejoras necesarias en el teatro municipal. El concejal Pere Joan Martorell ha resoibdu

La Fiscalía sostiene en su escrito de calificación que el convenio entre ambas partes se suscribió sin la preceptiva licitación pública exigida por Ley e ignorando el informe desfavorable emitido por el secretario municipal «al no haberse seguido los trámites legales oportunos y constituir la satisfacción de las cuotas bancarias un endeudamiento encubierto» del Ayuntamiento. El importe sufragado ascendió a un total de 420.999 euros públicos.

El 10 de diciembre de 2004 los acusados, pese a ser conocedores de otro informe desfavorable del secretario, acordaron facultar al alcalde para otorgar escritura pública por la que se vendían dos solares propiedad del Ayuntamiento a Construcciones Comas, a cambio de la construcción por parte de esta empresa de un centro de día con dos plantas y un tanatorio municipal, revirtiéndose la operación a finales de 2007.

La acusación pública destaca asimismo cómo el 22 de abril de 2005, los inculpados acordaron, por unanimidad, la concesión de una licencia urbanística para la construcción de una vivienda pese a contar, también, con el informe desfavorable del arquitecto municipal y del secretario por no cumplirse la normativa urbanística en torno a las dimensiones de la fachada.

Otro de los episodios narrados por la Fiscalía tuvo lugar el 3 de noviembre de 2006, cuando los altos cargos acordaron otorgar otra licencia para construir viviendas, garajes y piscinas a la empresa Lloseta Inversiones S.XXI, que también contaba con informe desfavorable. Finalmente, el 9 de marzo de 2007 decidieron por unanimidad y sin contar con el visto bueno de arquitecto y secretario, la concesión de una licencia para el impulso de un proyecto de telecomunicaciones en los anteriores inmuebles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Comentarios del pueblo
Hace más de 4 años

Esto de decir: « me equivoqué. Pensé que era bueno para el pueblo… » ¿¿¿ para el pueblo ??? Yo no me creo que un político se salte las normativas para eso. Cuando se da licencia para 4 o 5 obras, pasando de los informes del secretario y los técnicos, o dando directamente la explotación del teatro a quién interese sin ir a concurso… supongo que será para algo más… ¿ Quizás algún regalito… algunos favores… ? Jugarse la piel a cambio de nada… a mi no me cuadra. De acuerdo que no se haya metido mano en la caja, pero supongo que a cambio de algo será… Y pasando a otro tema relacionado, espero que quién entre ahora haga una buena revisión de los gastos y sueldos del ayuntamiento, porque un pueblecito como Lloseta puede reducir muchos gastos, que estamos en tiempo de crisis, y si reducen los gastos también pueden rebajarnos los impuestos del IBI y basura, que somos de los pueblos que lo pagamos más caro de Mallorca.

Valoración:8menosmas

mallorca
Hace más de 4 años

Si l'antic batle, Miquel Pons, que en pau descansi, aixeques el cap el tornaria a posar a puesto. Pobre pensava que deixava el poble en bones mans i mira!

Valoración:4menosmas

Perry Mason
Hace más de 4 años

Això passa a cada poble,,, que els investiguin a tots. Sobretot als costaners. O és que els hotelers tenen immunitat?

Volem que els descobreixin a tots i els tanquin.

Valoración:menosmas

MAVT
Hace más de 4 años

Maria Alemany... aquesta té un historial que fa por. Lo pitjor que ha trepijat s'Ajuntament en molts d'anys...

Valoración:menosmas

Neró
Hace más de 4 años

Tot això només demostra que no es poden deixar certes matèries delicades, com l'urbanisme, en mans dels ajuntaments perquè facin i desfacin així com els convengui. Ja basta d'hipocresia en aquest tema: s'ha de posar remei a tot això des de lleis que limitin severament les competències dels ajuntaments; i que no vengui després ningú plorant per l'autonomia municipal, etc., perquè ja veieu com s'utilitza...

Valoración:2menosmas

Mallorca-chorilandia
Hace más de 4 años

Cagondéu !!! , ¿Mallorca que es chorilandia?. Vatuarredéu sagrat !!, allà on mires està ple de corruptes delinqüentsssss, c0000nyyyyyyyy !!! .

Valoración:-1menosmas

conservador
Hace más de 4 años

Ara serem testimoni de les declaracions de l'apotecaria Armengol, qui ferà grossa aquesta manera de gobernar socialista sense ordre ni consol. Pitjor que dir-li palauet a la casa de'n Jaume Matas del carrer de Sant Feliu. I la gent de l'IMSERSO anirà en peregrinació a l'Ajuntament de Lloseta amb guía inclòs, com anaren algún temps al palauet i segueixen anant a visitar la costa del col·legi La Salle, avui edifici dels jutjats de Via Aleanya

Valoración:menosmas

QUE COMENCI
Hace más de 4 años

que passin el ram , la fiscalia pels ayuntaments...bono ja ha comenÇAT------

Valoración:6menosmas

calamardo
Hace más de 4 años

que mirin els contractes fraccionats amb penyal xapat. Un altra il.legalitat.

Valoración:11menosmas

Tiruli
Hace más de 4 años

Uep en Martorell, ja te novela per escriure!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3