Andratx

Una enfermedad desconocida amenaza el Arbre de la Trapa

| | Andratx |

Valorar:
preload
Vista panorámica de la finca de la Trapa con la isla de la Dragonera al fondo.

Vista panorámica de la finca de la Trapa con la isla de la Dragonera al fondo.

12-01-2015

El Arbre de la Trapa, símbolo de la finca del mismo nombre en las estribaciones andritxoles de la Serra de Tramuntana, está enfermo. Sus hojas aparecen quemadas y presenta un crecimiento deficiente. Tanto agentes medioambientales como miembros de la organización ecologista GOB investigan las causas del mal, con el objetivo de determinar el tratamiento que neutralice la amenaza que se cierne sobre este ejemplar de bellasombra ombú (Phytolacca dioica).

Actualmente, el árbol tiene una altura de unos seis metros y el diámetro de su copa alcanza los 3,5. Unas dimensiones que, según el portavoz del GOB, Toni Muñoz, eran mayores hace 30 años, puesto que no es la primera vez que esta bellasombra pasa por dificultades como las actuales. No obstante estas complicaciones anteriores tuvieron más su origen en el concurso de los elementos que en la aparición del hongo indeterminado que centra ahora las sospechas de los técnicos.

A juicio de Muñoz, la situación, aislada, en que se encuentra el árbol lo expone al fuerte viento de Tramuntana, al tiempo que los incendios que han afectado la zona en la últimas décadas tampoco han contribuido a mejorar su salud. «El Arbre de la Trapa presenta las mismas dificultades que la finca que lo alberga, ambos luchan por sobrevivir», lamenta Toni Muñoz.

Según el servicio de protección de especies del Govern, el Arbre de la Trapa tiene entre 150 y 200 años de edad, ya que se cree que lo plantaron los monjes trapenses llegados a la finca en 1810 tras huir de los estragos de la Revolución francesa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pobrecito arbolito ;(
Hace más de 4 años

¿Lo han obligado a sacarse el certificado D de catalán? Seguro que ha sido eso y el pobre ha entrado en caída libre ante semejante paliza a su mallorquinidad y balearidad. SOM MALLORQUINS NO CATALANS.

Valoración:-1menosmas

De tots, no
Hace más de 4 años

De tots els mallorquíns no eren els doblers. Només dels que varem aportar voluntàriament doblets nostros.De tota

Valoración:0menosmas

*
Hace más de 4 años

Se pagó con dinero de todos los mallorquines. Se compró en 1980 a través de suscripción popular. Cada uno aportó 10.000 ptas.

Valoración:3menosmas

Bucanero
Hace más de 4 años

¿Con que dinero se pago la Trapa?

Valoración:1menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Sembrar cipreses en círculo para que quede protegido,y colmenas en su base,acabarán con el hongo.

Valoración:6menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Traigan agua de Lourdes y que el Obispo lo bendiga.

Valoración:-6menosmas

raixa
Hace más de 4 años

Per ser més precisos, els trapistes vengueren a Mallorca, defugint el règim i les guerres de Napoleó a la península, on els frares s'havien instal.lat una detzena d'anys abans, per defugir, aquesta vegada, el règim revolucionari anomenat de la Convenció. Napoleó havia signat un concordat amb Pius VII, emperò no aceptava el convents.

Valoración:3menosmas

Jose Maria
Hace más de 4 años

Es lo mismo ombú que baobac?

Valoración:0menosmas

eluruguayo
Hace más de 4 años

más allá de hongos y todo eso... el ombú (símbolo nacional de Uruguay) es un árbol que necesita climas suaves... plantarlo donde está ha sido un crimen... monjes tenian que ser... deberian haberse puesto ellos ahi en pelotas a ver cómo lo pasaban..

Valoración:-5menosmas

Rupia
Hace más de 4 años

A ver si es Ebola.?.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2