La celebración de Sant Antoni en Artà es una de las fiestas populares de Mallorca más madrugadoras. | A. Bassa / G. Mas

TW
1

La fiesta de Sant Antoni se celebra en Artà de un modo muy distinto a cómo se celebran en otros municipios de Mallorca. No se trata de una 'revetla' nocturna, como ocurre en Sa Pobla y en Muro, sino que desde primera hora de la mañana de la víspera del santo ya se vive la fiesta en la calle, manteniendo el carácter puramente tradicional de una fiesta que organiza la Obreria de Sant Antoni, una institución medieval.

Este viernes, a primera hora de la mañana una multitud se concentraba ante la Casa d'es Trull, que este año es en el domicilio del obrer Pere Pep Gil, en la calle Sorteta. Poco después han aparecido los dimonis, en Mosca y en Ferriol, ante el júbilo de la multitud que llenaba toda la calle, vestida de blanco y con el típico pañuelo rojo al cuello, dispuesta a presenciar el primer baile de estos y a seguirles en su recorrido hacia el instituto, luego la residencia de mayores y finalmente, el Ajuntament.

Noticias relacionadas

Intensa jornada

Tras una mañana de fiesta en la calle, está previsto que las Festes de Sant Antoni continuen por la tarde con las Completes en la iglesia parroquial y a continuación, el encendido de 'foguerons' para dar inicio a una velada que destaca por su autenticidad y respeto a la tradición.