El Hospital de Inca realiza en 2014 las primeras extracciones de hueso y tendón

| Inca |

Valorar:
preload
El equipo de Coordinación de Trasplantates del Hospital Comarcal de Inca.

El equipo de Coordinación de Trasplantates del Hospital Comarcal de Inca.

31-12-2014

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Comarcal de Inca, formado por la intensivista Laura G. de Carlos y las enfermeras Beatriz Hidalgo y Joana Gómez, han confirmado la potencialidad que tiene este hospital comarcal de agudos para generar tejido osteotendinoso (hueso y tendón), ya que han obtenido al cierre de 2014 sus primeras tres extracciones.

En relación con las primeras extracciones efectuadas, cabe indicar que en los tres casos procedían de varones, cuya media de edad se sitúo en los 57 años.

Así, según ha informado el Govern en un comunicado, las causas de éxito fueron diversas. En este sentido, hay que destacar que los donantes potenciales de tejido osteotendinoso deben cumplir con una serie de requisitos clínicos, tales como no superar los 65 años, no haber sido sometidos a hemodiálisis crónica o no presentar ninguna patología infectocontagiosa, entre las más destacadas.

Asimismo, el equipo de trasplantes atribuye el éxito de la generación que registra este hospital, hasta el momento en córnea y en estos momentos también en hueso y tendón, a la receptividad de los familiares y su predisposición a autorizar la donación.

A este factor se suma la colaboración que existe con otros departamentos, tales como el Servicio de Admisión de Urgencias y el Gabinete Técnico Departamento de Informática, entre otros, que han permitido establecer un mecanismo muy ágil para detectar posibles donantes válidos y activar el protocolo para obtener el consentimiento de la familia mediante una entrevista personal y proceder, en caso de consentimiento, a la extracción.

Cabe recordar que el Hospital de Inca se ha convertido en centro generador de este tipo de tejidos a raíz de los óptimos resultados registrados en la generación de córneas.

Esta circunstancia motivó que el equipo de trasplantes analizase la potencialidad que presenta un hospital comarcal para transformarse en generador de otros tejidos, tales como hueso y tendón.

Estudios

Para ello, desarrollaron un estudio, utilizando un método de análisis descriptivo retrospectivo de todos los pacientes fallecidos en este hospital comarcal en un período comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

Dicho informe estaba basado en el Manual de procedimientos de detección, selección y evaluación del donante de tejido osteotendinoso y tejido corneal, avalado por la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears.

Los resultados de este estudio desvelaron la existencia de un volumen de donantes potenciales de diversos tejidos en el Hospital Comarcal de Inca. Una de las innovaciones de esta iniciativa es que está documentado, tanto a escala autonómica como nacional, que la mayoría de extracciones de tejidos se realiza en aquellos centros hospitalarios que, a su vez, practican extracciones multiorgánicas.

Estas primeras extracciones constatan la potencialidad que pueden tener los hospitales comarcales y abre un planteamiento pionero en la concepción de centros generadores de tejidos.

En cuanto a las indicaciones de los injertos óseos son muy diversas, por ejemplo cuando hay necesidad de aporte óseo por pérdida del mismo en los recambios de prótesis de cadera.

Por último, se destaca que el informe desarrollado por el equipo de trasplantes contempló a su vez la generación de otros tejidos, tales como cartílago y menisco, aunque en los requisitos para la donación se exige un corte de edad inferior.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.