Imagen de las Fonst Ufanes cuando brotaron a principios de diciembre. | Antoni Pol

TW
0

Las Fonts Ufanes han brotado este miércoles por segunda vez este otoño y por cuarta en lo que va de año tras las de los días 11 de febrero, 4 de abril y 2 de diciembre, debido a las intensas lluvias de los últimos días.

En esta ocasión, las fuentes han brotado con un caudal más suave que el de inicios de diciembre, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori en un comunicado.

Las Fonts Ufanes se encuentran en la finca pública de Gabellí Petit, en el municipio de Campanet, y se pueden visitar cualquier día del año entre las 10 y las 17.00 horas.

Estas fuentes son un manantial intermitente que brota de manera difusa, muy potente y repentina, después de que se acumule lluvia suficiente en el Puig Tomir y sus alrededores.

Cuando las lluvias son intensas y continuas se supera la capacidad del acuífero y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando de manera violenta a través del conductos que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.

Los caudales pueden pasar de 0 a 3 metros cúbicos por segundo en cuestión de minutos, en el caso de brotes normales, e incluso llegan a los 100 metros cúbicos por segundo cuando se producen salidas excepcionales de agua.

Las Fonts Ufanes fueron declaradas por el Govern monumento natural con una superficie de 50,2 hectáreas en 2001.

En 2005, el ejecutivo adquirió la finca de Gabellí Petit, con la cofinanciación de la Unión Europea. De esta manera, tras años de reivindicaciones, hizo posible el acceso de la población a las fuentes