INCA . URBANISMO. - VISTA GENERAL DE LA CIUDAD DE INCA . | Maria Nadal

TW
8

El Ajuntament d’Inca estudia la posibilidad de adherirse a la nueva ley del comercio que afecta a los municipios de gran afluencia turística y que permite la libertad de horarios en las grandes superficies. La iniciativa se debe aprobar antes de final de año, pero actualmente el Consistorio sopesa los pros y los contras de que las superficies de más de 300 metros cuadrados puedan abrir los domingos y festivos durante todo el año, ya que la medida no es del agrado del pequeño comercio local.

El alcalde de Inca, Rafel Torres, defendió la iniciativa apuntando que «somos una capital de comarca y como tal debemos dar servicio a los ciudadanos». Esta idea no fue compartida por Bernat Coll, presidente de la patronal del comercio Pimeco, y Pep Nicolau, presidente de la asociación de comerciantes de Inca, que coincidieron en apuntar que «esta medida solo beneficia a las grandes superficies y nosotros debemos defender a los pequeños comerciantes».

En este punto, ambas partes apuestan por «consensuar la iniciativa con todas las partes involucradas». Si, finalmente, se apuesta por pedir la libertad de horarios que permitiría abrir a las grandes superficies durante todo el año en lugar de solo los meses comprendidos entre marzo y octubre como pasa actualmente, el Ajuntament debería presentar y aprobar la propuesta por pleno.

El alcalde Torres apuntó sobre este tema que «somos conscientes de la presión del pequeño comercio, pero esta iniciativa no se debe mirar solo como unos beneficios para las grandes superficies, sino que la apertura de los supermercados durante todos los domingos del año puede conllevar a que venga más gente a Inca».