La presidenta Maria Salom, con el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, durante el recorrido a las obras del nuevo vial para prolongar la calle Sant Jaume.

TW
0

El Consell de Mallorca destina 778.800 euros a las obras de prolongación de la calle de Sant Jaume, una actuación solicitada hace décadas por el Ajuntament de Sòller y los vecinos, que se prevé que mejore considerablemente la conexión con la localidad de Fornalutx.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha visitado este miércoles esta obra reivindicada por ambos municipios, así como otras actuaciones que se llevan a cabo en la zona, ha informado la institución insular en un comunicado.

En la prolongación de la calle Sant Jaume participan los departamentos de Cooperació Local y Carreteres y tiene un presupuesto de 778.800 euros, financiado íntegramente por el Consell de Mallorca en dos anualidades.

La prolongación de 320 metros de longitud de la calle Sant Jaume mejorará considerablemente la conexión de los municipios de Sóller y Fornalutx, mediante un nuevo vial de nueve metros de amplitud más aceras.

Facilitará la circulación en Sòller al reducir la saturación del tráfico local y, por otro, la comunicación de Sóller con los núcleos urbanos de Fornalutx y Biniaraix.

La presidenta del Consell se ha interesado por el estado de las obras que empezaron en septiembre y que ha comprobado que se ejecutan a buen ritmo.

Inversiones

Salom ha visitado Sóller junto con el alcalde Carlos Simarro, municipio donde el Consell de Mallorca ha invertido a lo largo de este año 1.459.000 euros en diferentes obras y también en ayudas a través del Instituto de Asuntos Sociales.

Está previsto que comience pronto un proyecto de restauración de muros de «pedra en sec» en la carretera de Sóller y Deià, y la restauración del oratorio de Castelló. En materia social, el Consell destina más de 100.000 euros a ayudar a financiar la renta mínima de inserción.

Salom ha visitado también Fornalutx, donde, acompañada por el alcalde Joan Albertí, ha visitado las obras en la zona verde del nuevo aparcamiento público para instalar un sistema de riego y ampliar el alumbrado.

En esta localidad se lleva a cabo también la mejora de la red de agua potable. Estas obras están incluidas en el plan de ayudas para proyectos municipales y tienen un coste de 199.711 euros, que también financia íntegramente el Consell.

En total, la inversión del Consell de Mallorca en Fornalutx este año es de 442.700 euros. El municipio también se beneficiará de las obras de alumbrado del túnel de Monnàber, que conecta Escorca y Fornalutx, y que se ejecuta en la actualidad.

Los vecinos de Sóller y Fornalutx se benefician de las ayudas del Consorcio Serra de Tramuntana para propietarios, destinadas a mantener y recuperar espacios agrícolas y elementos etnológicos ligados especialmente al regadío.