TW
0

El Consell Insular ha celebrado este jueves una jornada que, bajo el título 'Modelos de recogida de residuos en Mallorca', ha abordado las novedades y las expectativas de futuro en esta materia, constituyéndose como un foro de intercambio de experiencias para ayudar a mejorar la gestión de la recogida de los residuos.

En concreto, el encuentro ha sido inaugurado por la consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, junto con el director insular de Residus , Antoni Serra, y se ha dirigido a ayuntamientos, Consells y empresas vinculadas al sector.

Expertos y técnicos en gestión de residuos han abordado diversas cuestiones relativas a los modelos de recogida, se han expuesto nuevas aplicaciones y se ha debatido en torno al papel de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la jornada ha servido para dar conocer de primera mano los detalles del futuro Plan Director Sectorial de Residuos, así como aspectos contractuales que afectan el servicio de recogida. También se ha hecho balance de proyectos que se han puesto en marcha en Mallorca en los últimos años, como los de la Mancomunidad del Pla, Muro, Artà, Sant Llorenç, Sóller y Palma.

Durante su intervención, Soler ha destacado la labor desarrollada desde el Consell para mejorar y avanzar en esta materia, «un campo complejo que en Mallorca necesitaba transparencia, agilidad, eficacia y también actualizarse».

En este sentido, ha aludido a la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Residuos, un nuevo texto que unifica y clarifica la gestión y que, ha manifestado la consellera, será «una rigurosa herramienta de futuro, adaptada a los nuevos tiempos, a las nuevas directrices europeas, y marcará el camino a seguir en los próximos años».

Del mismo modo, ha agradecido la labor de los ayuntamientos como «agentes principales y los más activos en la cadena del tratamiento de los residuos, junto con los ciudadanos».