Recientemente se han ejecutado obras de mejora en la carretera que une Campos y Santanyí. | ARCHIVO

TW
10

El conseller de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha presentado este martes el presupuesto de su departamento para 2015, que asciende a 78,9 millones de euros, 5,8 millones más que este año, y que prevé más de 33 actuaciones en la carreteras de la isla.

La partida más importante, de 78 millones aproximadamente, se destinará a la mejora de las carreteras, de los que 59,8 millones serán para inversiones en obra nueva y en actuaciones de conservación de la red viaria.

El próximo año se iniciarán obras como el tramo I de la que será la segunda vía de circunvalación de Palma, el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, las variantes de Inca y Algaida o las mejoras de las carreteras ses Salines-Colònia de Sant Jordi o Llucmajor-s'Estanyol, entre otras.

Las inversiones se dividen en tres bloques; por una parte, la aportación procedente del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento para obra nueva aumenta 5,7 millones hasta los 25,1 millones, de los cuales 23 se destinarán a obras y 2,1 a expropiaciones.

Rovira ha anunciado que se está tramitando la modificación del documento para incorporar obras como el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos y la variante de Algaida, «que se aprobará en breve».

Los contratos de conservación de carreteras prevén otra partida de inversión para la mejora de las infraestructuras viarias, de 15 millones, 268.016 euros más que en el ejercicio anterior.

En este bloque destaca el aumento de un millón de euros, hasta los 2,5 para emergencias.

Otros 16 millones se destinarán a actuaciones de refuerzo del firme (7 millones, con un incremento de 400.000 euros) y al pago a la concesionaria de la carretera de Manacor (8,4 millones).

Además, están previstos 3,5 millones para pagar expropiaciones.

Rovira ha explicado que el convenio con la comunidad en materia de carreteras se ha sustituido por la nueva financiación autonómica a los consells insulars.

«Si anteriormente se preveía el pago de 254,4 millones en convenios anuales hasta 2018 (de los cuales ya se han justificado 102,5), ahora, con la nueva ley de financiación, el Consell de Mallorca recibirá unos 13,75 millones anuales más, pero sin fecha de caducidad», ha detallado.

El conseller insular de Urbanismo y Territorio ha puesto de manifiesto que tanto las empresas encargadas del mantenimiento de las carreteras como las constructoras están cobrando al día.

A Urbanismo, se destinarán 1,1 millones de euros en 2015, que incluye el mantenimiento de la partida de 600.000 euros para la gestión de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca (ADU) y otros 240.000 para ayudas a los ayuntamientos con el fin de que adapten los planeamientos al Plan Territorial de Mallorca.