El Ajuntament de Marratxí congregó a los empresarios del municipio para explicarles las medidas de reactivación económica en un acto celebrado en octubre del 2013 en las bodegas Suau.

TW
8

Un total de 800 pequeños y medianos negocios de Marratxí han podido ahorrar este año en su conjunto unos 230.000 euros gracias a la bonificación del 100% de la tasa de recogida de basuras que aprobó el Ajuntament de Marratxí el año pasado. La medida se aplicará en los ejercicios de 2014 y 2015, dentro de un plan para impulsar la reactivación económica y empresarial del municipio.

La exención de la tasa de recogida de basura a estas empresas para los años 2014 y 2015 es una de las medidas integradas dentro del plan Marratxí Avanza, y se han podido acoger a ella el 97% de las empresas y comercios del municipio., medida que ha supuesto un ahorro de 230.000 euros para un total de 800 empresas en este mismo año en curso.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, reconoce que "el recibo de la basura fue una de las principales preocupaciones de los empresarios recogidas durante el sondeo que el área de Comercio e Industria del Ayuntamiento realizó en comercios y empresas locales"; de ahí que, añade Oliver, "el equipo de Gobierno decidió hacer un esfuerzo para contenter el gasto y equilibrar la balanza".

MALESTAR

Sin embargo, el presiente de AFEDECO, Pau Bellinfante, y el presidente de la asociación de distribuidores de alimentos de Balears, Bartolomé Servera, afirmaban en unas declaraciones que hay malestar entre el sector y, según Servera, en concreto "entre los empresarios del polígono indutrial de Marratxí por la subida de la tasa de recogida". Oliver matiza que, para las grandes superficies de Marratxí, la tasa de recogida de basura se mantiene congelada desde el año 2010, mientras que las pequeñas y medianas empresas están exentas de pagarla este año y el próximo.

Otras medidas contempladas en el plan de reactivación económica son la bonificación del 50% de la tasa de terrazas y de ocupación de la vía pública; la puesta en marcha de la plataforma on-line www.marratxi365.com, un escaparate gratuito y una guía empresarial donde pueden darse a conocer las empresas, acompañado de una campaña en redes sociales totalmente gratuita para todos los comercios adheridos.