TW
0

El Govern balear ha tratado 23.148 hectáreas con ocasión de su campaña contra la procesionaria, un 10,5 % de toda la masa forestal de la comunidad autónoma, y ha subrayado las «plenas garantías» medioambientales y sanitarias de esta iniciativa y del insecticida empleado.

La directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Cambi Climàtic, Neus Lliteras, ha ofrecido este miércoles datos en rueda de prensa de esta campaña desarrollada en las Islas desde el pasado 11 de octubre.

En Mallorca se han tratado 20.428 hectáreas, 1.530 hectáreas en Menorca y 1.190 en Eivissa. El tratamiento se ha efectuado con medios aéreos, aviones y helicópteros, que han volado a primera hora de la mañana, preferentemente cuando se han dado las condiciones meteorológicas de ausencia de viento y otros elementos exigidas para una aplicación efectiva del producto.

Lliteras ha justificado esta actuación por el «incremento sustancial» de la procesionaria en los últimos años, lo que tiene «nocivas consecuencias» para la salud de la masa forestal y causa molestias a la población que vive próxima a los bosques.

La directora general ha señalado que el tratamiento aéreo es el más efectivo para acceder a zonas abruptas y tratar de manera eficaz una amplia superficie.

De este tratamiento han sido excluidas las masas de agua o zonas húmedas, los asentamientos apícolas, las explotaciones de agricultura ecológica y los núcleos urbanos. En todos estas zonas se ha aplicado una franja mínima de seguridad de cien metros. Tampoco se han tratado zonas declaradas LIC o ZEPA incluidas en la Red Natura 2000.

«La Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori -ha afirmado Lliteras- no ha hecho más que cumplir con su obligación de velar por la sanidad forestal de los bosques y ha cumplido en todo momento, como no puede ser de otra manera, la normativa europea, estatal y autonómica».

Por su parte, el jefe del Servicio de Sanidad Forestal, Luis Núñez, se ha referido a que el producto fitosanitario utilizado, el dimilin aceitoso B, está autorizado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este producto, ha subrayado, tiene la «categoría mínima» de afección a los humanos y a la fauna, y también es compatible con las abejas, ha asegurado el técnico, que ha explicado que este insecticida no se mezcla con gasóleo, sino con aceite mineral autorizado en la agricultura ecológica.

Además, se aplica desde hace muchos años y se emplea en campañas similares en comunidades como Andalucía, País Vasco, Extremadura, Madrid o Murcia. «Es falso que sea cancerígeno y que afecte a parasitoides y otros depredadores», ha añadido.

Núnez ha respondido también que es falso que se hayan realizado descargas sobre colegios, como se ha dicho en algún caso en los últimos días.

El plan de tratamiento aéreo en Balears fue autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el 10 de septiembre de 2014 para Eivissa y Formentera y el 3 de octubre para Mallorca y Menorca.