TW
2

La Corporación Municipal de Calvià acordó este lunes en sesión plenaria la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos para el próximo año que contemplan una reducción de entre un 5 hasta un 20% para las más de 32.000 viviendas del municipio según sea su superficie habitable.

Asimismo el Pleno del Ajuntament aprobó la ordenanza que regula el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) que contempla para el próximo ejercicio una bonificación del 95% cuando el hecho imponible sea por herencia de la primera vivienda y del 50% para otro tipo de inmuebles siempre que sean inferiores a un valor catastral de 300.000 euros.

La teniente de alcalde de Servicios Económicos ha resaltado que estas rebajas son posibles gracias a «la gran labor de gestión» desarrollada por el equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP).

Por su parte el portavoz de la oposición socialista, Alfonso Rodríguez Badal, ha afirmado que a pesar de la rebaja en las basuras «las viviendas pagaran mucho más que en 2011 debido a la subida brutal y desproporcionada que acordó el PP en el año 2012» y ha criticado que no se baje el precio para los locales y pequeños comercios.

En este sentido, el concejal socialista ha anunciado que presentará alegaciones lo mismo que para el impuesto de plusvalías para que, en este último caso, los descuentos sean escalonados o por tramos del valor catastral.

En otro orden de cosas, el plenario aprobó por unanimidad solicitar diversas enmiendas a los presupuestos generales del Estado afín de obtener financiación para una serie de inversiones en las primeras lineas turísticas del litoral.