Trescientos expertos en el desarrollo de los peces se reúnen en Calvià

| Peguera |

Valorar:

Trescientos expertos internacionales en el análisis de otolitos, -una pequeña estructura situada en el oído interno de los peces donde queda plasmado su desarrollo-, participan desde hoy en el 5º Simposio Internacional de Otolitos, IOS2014, que se celebra en el Casal de Paguera, en el municipio de Calvià.

En el encuentro científico participan los principales especialistas en esta estructura que se compara con las huellas dactilares o el DNI humano, ya que es única en cada pez, ha informado en un comunicado el Instituto de Estudios Mediterráneos, Imedea (CSIC-UIB), organizador del evento junto con el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

El desarrollo de un pez y las condiciones en las que ha tenido lugar dejan su huella en el otolito, cuyo análisis se tiene en cuenta en el asesoramiento científico al sector pesquero.

Las diferentes precipitaciones de carbonato cálcico en torno a un núcleo inicial que conforman el otolito informan de aspectos como la edad del individuo podemos saber en qué circunstancias se desarrolló, cuales fueron las condiciones ambientales, si hubo algún déficit nutritivo a lo largo de su vida y si se enfrentó con algún elemento contaminante.

La investigadora del IMEDEA y organizadora del simposio, Beatriz Morales-Nin, ha explicado que «Leer un otolito es en parte una ciencia pero también un arte, lo que conlleva una enorme variabilidad en las lecturas, un gran componente personal y subjetivo y, por tanto, un margen de error difícilmente aceptable».

El foro internacional que se celebra hasta el viernes en Calvià abordará las novedades en el campo, nuevas técnicas de análisis, su tratamiento estadístico y las nuevas áreas de aplicación del conocimiento generado a través del estudio de otolitos.

«Nuestro objetivo aquí es explorar el uso de estos huesecillos como herramientas para apoyar la gestión y definir indicadores en el medio ambiente, la comunidad, la población y los niveles individuales», ha detallado.

Morales-Nin ha destacado que saber la edad y la composición por edades de una captura «permite poder realizar modelos para determinar lo que se puede pescar y mantener el recurso» pesquero. Anualmente, se muestrean en el mundo más de un millón de otolitos y «su análisis se ha convertido en una pieza clave para el asesoramiento pesquero», ha señalado la científica.

El simposio incluirá talleres sobre temas como la influencia del cambio climático en el desarrollo de las especies, los cambios históricos en los otolitos de una misma especie y distintos modelos numéricos para el estudio de dinámicas poblacionales.

Además del programa científico, habrá actos culturales como la presentación de la instalación «Protolithe», una iniciativa en la que colaboran un poeta, un químico analítico, un ecólogo de peces y un compositor de música, y basada en la información recuperada de los otolitos de peces.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joanne
Hace más de 5 años

A buen sitio han venido, pues en Calvià tenemos una plaga de una especie peligros de la que no nos podemos librar: los políticos del PP y del PSOE

Valoración:1menosmas

chotegar
Hace más de 5 años

Si la organizadora dice lo que dice,la impresión es que vienen a pasarse unos días a mallorca.Si el margen de error es inaceptable ¿como pueden asesorar en algo tan importante?Cada cual ve los otolitos como se le da la gana.

Valoración:-2menosmas

lola la piconera
Hace más de 5 años

fantastico!!!!! la semana pasada hubo un seminario y encuentro de "Prevencion y problemas en situaciones de riesgo a Nivel Mundial" acudieron de lo mejor en la comunidad cientifica y ustedes ni se dignaron en aparecer ni informar...ni otros medios tampoco(estaba toda la prensa de la isla convocada,radio y tv)ni aparecieron....en fin si no es balconing o muerte ya no es noticia......

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1