La cosecha de la oliva de Mallorca comienza con buenas perspectivas

| Sóller |

Valorar:
preload
El conseller Biel Company, durante su visita a la Cooperativa Agrícola de Sant Bartomeu de Sóller.

El conseller Biel Company, durante su visita a la Cooperativa Agrícola de Sant Bartomeu de Sóller.

La cosecha de la aceituna mallorquina ha dado comienzo con buenas perspectivas, en una campaña que durará hasta febrero y que es la segunda desde que el producto obtuvo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca.

Las previsiones para la cosecha son similares a las del año pasado, cuando se recogieron 25.000 kilos de oliva, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, con motivo de la visita del conseller Biel Company a la Cooperativa Agrícola de Sant Bartomeu, de Sóller, con motivo del inicio de la cosecha de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Oliva de Mallorca.

La campaña actual es la segunda que se hace bajo el sello de calidad de la DOP Aceituna de Mallorca, que engloba la producción de 50 agricultores, que gestionan 36.000 olivos sembrados en 263 hectáreas.

Las aceitunas se recogen a mano entre los meses de septiembre y febrero y luego se comercializan en tres variedades: enteras, «trencades» (partidas) y negras.

Incremento

El presidente de la Cooperativa Sant Bartomeu, Miquel Gual, ha destacado que este año se incrementará en 50 céntimos el precio que percibirán los productores, pasando de 1,80 euros por kilo de oliva a 2,30 euros.

El conseller Company ha destacado la importancia de diferenciar los productos con un sello de calidad «como sinónimo de garantía y origen» y también ha recordado que la futura ley agraria «dará herramientas para impulsar el sector agrario».

Estudios elaborados por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) demuestran que la Oliva de Mallorca es una variedad autóctona y diferenciada de todas las que hay actualmente en el mercado. Se trata de una aceituna genéticamente primitiva y poco evolucionada, que lleva la impronta de Mallorca.

Entre las cualidades organolépticas diferenciadas de la oliva de Mallorca destaca el sabor amargo, la sensación astringente que le proporciona el alto contenido de polifenoles, que es consecuencia del clima, y la alta untuosidad, consecuencia de la elevada cuantía de ácidos grasos insaturados que contiene y del bajo punto de fusión, característico de esta variedad de aceituna

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

oil
Hace más de 5 años

y pqra quien son las ayudas al que tiene 100 olivos o el que tiene 20.000. saben que ese aceite lo vende carrefur en 1 semana.

Valoración:-2menosmas

juan
Hace más de 5 años

¿25000 kilos de aceituna en 36000 olivos? ¿0,70 kilos por árbol? No me cuadra mucho ...

Valoración:2menosmas

albon
Hace más de 5 años

Entre altres coses, feïm, a Mallorca, una molt bona oliva trencada,

Valoración:3menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 5 años

Lo que lleva Company colgando del cuello, no es lo que le ponen a los burros para que coman?

Valoración:1menosmas

nofret
Hace más de 5 años

En Company que va sobrat de doblers, que no ha passat mai penúries en el camp i que no fa res per a que la feina de pagés tingui futur a Mallorca. no hauría de presumir de pagés ni simular que hi fa feina. ell sols mira pels negociants i no pels qui estimen i cuiden la terra.

Valoración:2menosmas

Capdefava
Hace más de 5 años

Aquest element (Company) no fa absolutament res pel camp, el medi ambient, etc. Això sí, fer-se fotos com un collonera sí que ho fa.

Valoración:6menosmas

funcionario
Hace más de 5 años

Ja tenim la Seu plena d'ous!!!!! Que vergüenza me da ver esta foto. No se preocupan del campo mallorquín de nada, lo han dejado morir poco a poco sin que nadie diera una solución y ahora nos hacen ver que el campo mallorquín son cuatro olivares muy pintorescos, pero no productivos. Señores hagan gestiones para la venta de aceite, el comercio es lo que importa..no la foto de ridiculez. Sean buenos gestores comerciales, es en el comercio donde se puede hacer dinero, no en las subvenciones ni en presidentes de la Denominación de origen que sólo chupan lo que pueden para enriquecerse ellos mismos, ya que no han sabido hacer negocios para todos.

Valoración:5menosmas

Màrquetin cutre cutre
Hace más de 5 años

Quin fantasmot... típic polític del PP. Se pensen que els altres som bàmbols-figues.

Valoración:7menosmas

*
Hace más de 5 años

biel, alerta no t'embrutis ses sabates

Valoración:7menosmas

jomateix
Hace más de 5 años

Quina hipocresia i quina falta de vergonya, aqusta foto den Company, no es perque sigui del pp, tots els politics son iguals.... no es pot anar a coir oliva amb sabates i tan mudat.... si vols fer es paripe, feu be.... aixo es enriurersen des personal.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1