Vista de una de las zonas de la Serra de Tramuntana. | Xesca Serra

TW
3

El Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial ha aprobado este viernes su presupuesto de 2015, de 1,5 millones de euros, con los que mantendrá las ayudas a la sostenibilidad medioambiental y económica de la zona y las ampliará para los ayuntamientos.

La reunión del consorcio ha tenido lugar en la sede del Consell de Mallorca, presidida Maria Salom y con la asistencia del conseller de Presidencia, Jaume Juan.

De los 1,5 millones de euros de presupuesto, la partida más importante, por 800.000 euros, se destinará a continuar el programa de ayudas para la sostenibilidad medioambiental, paisajística y económica de la Serra de Tramuntana, si bien este año se ha incorporado una nueva línea de subvenciones, con una partida de 400.000 euros, destinada a los ayuntamientos.

Se mantiene también la línea orientada específicamente a los propietarios particulares, y dotada también con la cantidad de 400.000 euros.

El presupuesto contempla, además, una partida aproximada de 300.000 euros dirigida a prestar apoyo a iniciativas que redunden en la mejora de la economía agrícola y turística de la Serra, para apoyar iniciativas relacionadas con la divulgación de la gastronomía de la zona mediante productos originarios de la Sierra, y la organización de un congreso sobre gestión de la ley de Patrimonio Mundial en el que participarán especialistas en este ámbito.

El nuevo presupuesto consolida también las ayudas destinadas a fomentar el conocimiento de la Tramuntana entre la población escolar mediante la edición de material formativo y las visitas de los alumnos a los municipios y los rincones más emblemáticos de la zona.