La corporación de Inca discutirá la elección de los festivos en el pleno de mañana. | Martina Poquet

TW
3

El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), propondrá durante el pleno de mañana declarar festivos locales para el año 2015 los días de Sant Abdón y Sant Senén, el 30 de julio, y el día de Sant Esteve, el 26 de diciembre, que será un sábado.

De este manera se quiere poner fin a la controversia surgida después que el Ajuntament propusiera inicialmente elegir el 22 de julio, Santa Magdalena, que «tenía una tradición histórica en la ciudad». También ha habido voces que preferían declarar festivo el Dimecres Bo. A raíz de esta diversidad de opiniones, el alcalde se ha reunido con diferentes colectivos empresariales y sindicales para conocer la opinión de los sectores sobre la elección de los dos días de fiesta locales.

Pequeño comercio

Según se informó ayer desde el Consistorio «se entendía que para un municipio que tiene una vertiente comercial muy importante se hubiera preferido que el 26 de diciembre fuera laborable para favorecer a la actividad del pequeño comercio».

Aún así, y después de las respuestas recibidas, en el Ajuntament de la ciudad «se propondrá el día de Sant Esteve (también conocido como la Segona Festa de Nadal) atendiendo que ha primado la tradición familiar».

Esta resolución coincide con la respuesta de Comisiones Obreras que entró un registro en el Ajuntament el pasado lunes en el que tildaban de «extraño» que se eligiera el día 22 de julio como festivo «por la poca tradición que tiene este día en la comarca y por su proximidad con las fiestas patronales». Por su parte, desde la Associació de Comerciants d’Inca se mostraron más partidarios de elegir como fiesta local el día de Santa Magdalena.