TW
0

Tras siete años de litigios y problemáticas varias, las obras de acondicionamiento del camino secundario que conduce hasta el Puig de Consolació se iniciarán en octubre y durarán aproximadamente un mes.


La Comissió Balear de Medi Ambient, organismo dependiente del Govern, ha dado el visto bueno al proyecto que solucionará, de manera provisional, el incidente ocurrido en agosto de 2007, cuando la carretera principal sufrió un gran desprendimiento a la altura de la cantera sa Creu.

El Bisbat de Mallorca, propietario del camino rural, prevé licitar las obras en septiembre y el Ajuntament de Santanyí otorgará la licencia en las próximas semanas.
El proyecto, presentado por el Consistorio santanyiner, afecta a casi un kilómetro de esta vía rural. De este modo se permitirá el acceso al Santuario de la Mare de Déu de Consolació al tráfico rodado de turismos y pequeños vehículos colectivos.

Medio ambiente

El plan que se ejecutará ha tenido en cuenta todos los aspectos medioambientales. Hay que recordar que los terrenos en cuestión transitan por áreas de protección como ANEI (Área Natural de Especial Interés) y ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico). De este modo, la nueva carretera se acondicionará con un material específico de construcción, con grava prensada, que permitirá, de manera provisional, el acceso con vehículo al Santuario mientras no se encuentre una solución a la vía principal.

Entre otras actuaciones previstas se habilitará una zona de un metro en cada sentido de la vía como medida de seguridad, así como la instalación de barreras que eviten posibles accidentes de tráfico.
Con todo, estas obras supondrán que los vecinos y visitantes puedan volver a llegar en vehículo hasta el Puig de Consolació. Ahora lo podrán hacer de una manera segura a partir del mes de noviembre. Una solución temporal a la espera de la restauración final de la carretera principal que conduce al santuario.