El pleno ha aprobado por unanimidad analizar la situación del aparcamiento regulado. | Assumpta Bassa

TW
3

Los grupos políticos municipales –PP, PSOE, Convergència, Lliga y Esquerra Republicana– aprobaron en la sesión plenaria de ayer, una moción para evaluar la supresión del servicio de la ORA en Cala d’Or, un sistema de regulación de aparcamiento que tiene como objetivo posibilitar la rotación de vehículos estacionados especialmente en zonas comerciales, para facilitar el acceso a la mayoría de personas.

El núcleo costero de Cala d’Or es una importante zona turístico hotelera y residencial que cuenta con áreas de oferta complementaria, especialmente dentro del ámbito del comercio y la restauración. Estas zonas han tenido durante muchos años dificultades para aparcar, motivo por el que se decidió apostar por el sistema ORA.
Estudio

En este momento se han encargado diferentes estudios para analizar la idoneidad de la existencia de la zona de aparcamiento regulada, evaluando si los beneficios que comporta son mayores o menores al coste que provoca, teniendo en cuenta que representa un perjuicio para los residentes que no tienen la posibilidad de disponer de tarjeta para facilitar el aparcamiento.

Además, no existe aparcamiento regulado por el servicio ORA en ningún otro núcleo del término municipal de Santanyí, por lo que los grupos políticos municipales consideran que representa un agravio comparativo para los residentes de Cala d’Or.

En la moción presentada por los grupos políticos municipales, se insta a analizar, mediante los estudios encargados, la prórroga o el planteamiento de un nuevo concurso para la explotación del aparcamiento regulado por la ORA en Cala d’Or. En caso de que las deducciones de los estudios lo concluyan, mantener el núcleo costero libre de aparcamiento regulado por el servicio ORA como en el resto del municipio.

La explotación de este servicio está adjudicado a una empresa privada y el Ajuntament de Santanyí se encarga de validar las multas otorgadas por los agentes de la zona azul, que pertenecen a la empresa adjudicataria. Normalmente se facilita a los residentes de las zonas reguladas por el sistema hora unas tarjetas a un precio más reducido, para que puedan aparcar cerca de sus domicilios.