SFM alega que la videovigilancia de los pasos soterrados no es de su incumbencia. | Antoni Pol

TW
4

SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), empresa pública del Govern que gestiona el servicio de tren, continúa desatendiendo las peticiones del Ajuntament d'Inca. Hace unos días, José Ramón Orta, gerente de SFM, comunicó al alcalde de la capital del Raiguer, Rafel Torres, que no reabrirá el apeadero de Crist Rei y que se desresponsabiliza de la vigilancia de los dos túneles o pasos soterrados gracias a los cuales los vecinos pueden cruzar a pie la barrera urbana que suponen las vías.

En cuanto al apeadero de Crist Rei, SFM alega que su reapertura «no está justificada técnicamente» y que la ciudad tiene «permeabilidad suficiente», refiriéndose a que para cruzar las vías por dentro de la estación ya se ha dispuesto un ascensor y un paso inferior. El Ajuntament ha pedido en varias ocasiones a SFM que reabra el apeadero, ya construido, algo que ahorraría a los vecinos de Crist Rei tener que cruzar la vía para acceder a los andenes.

Respecto a la vigilancia (por vídeo) de los pasos soterrados, en los que últimamente se ha registrado algún acto violento y donde abundan los casos de incivismo, la empresa del Govern invoca un convenio de 2005 para desresponsabilizarse. Actualmente las cámaras no funcionan.

Plaza sin luz

Por otra parte, Orta avisa al Ajuntament de que el 15 de septiembre SFM dará de baja el contador eléctrico que da luz a la plaza de Antoni Mateu. Alega que el gasto eléctrico debe abonarlo el Consistorio inquer y, en este sentido, le reclama 25.200 euros (estimados) que SFM ha abonado por dicho concepto desde que se estrenó la iluminación de la plaza, en 2005.

Andreu Caballero, regidor de Més per Inca, recuerda que desde que Orta fue nombrado gerente de SFM la empresa ha cerrado la oficina turística ubicada en el antiguo almacén del tren y el aparcamiento de Antoni Mateu, dos cierres que vulneran el convenio firmado en 2005 entre Consistorio y SFM. «Exigimos al alcalde que abandone el partidismo y mire por Inca. Le pedimos que no firme ningún otro convenio con SFM hasta que, como mínimo, se abra el apeadero de Crist Rei y se vigilen los pasos», manifestó.