El conseller Biel Company ha visitado la nueva base de operaciones de la brigada helitransportada del IBANAT. | www.caib.es

TW
3

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este miércoles el campo de maniobras y tiro del Puig de Santa Magdalena, en Inca, donde se ubicará una nueva base de operaciones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), según se desprende del acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos y de las instalaciones.

Según el convenio, el Ibanat hará uso de una parte de los terrenos y de las instalaciones del campo de maniobras y tiro del Puig de Santa Magdalena como centro logístico y almacén, así como para la realización de prácticas y simulacros y como base operativa temporal para las brigadas helitransportadas de extinción de incendios forestales.

Concretamente, el Ministerio cede al Ibanat una nave almacén, las cocheras y dos pabellones y le autoriza a hacer uso del helipuerto y de la zona al norte del camino de acceso al túnel.

En contrapartida, el Ibanat se compromete a llevar a cabo el desbroce y la limpieza de los terrenos así como el mantenimiento de las instalaciones que utilice, y a elaborar un plan de lucha contra incendios forestales en el Puig de Santa Magdalena.

Permitirá ganar tiempo de respuesta

El conseller ha explicado que este acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia inicial de dos años, prorrogables por dos años más, «permitirá un ahorro importante para ambas administraciones, tanto en alquiler de instalaciones por parte del Ibanat» como en gastos de mantenimiento para el Ministerio de Defensa.

El titular de Medio Ambiente ha añadido que «gracias a la nueva base, el Ibanat podrá ganar tiempo de respuesta en caso de incendio forestal en la Serra de Tramuntana y dispondrá de mejores infraestructuras para el personal».

Las instalaciones estarán listas este mes de agosto para las brigadas terrestres y se espera que la base esté plenamente operativa a partir del año que viene.

En la visita, el conseller ha estado acompañado del coronel jefe del Estado Mayor, Alfredo Pérez de Aguado, del jefe de la sección de Asuntos Generales de la Comandancia General de Baleares, Juan Moncadas, del director del Ibanat, Eduardo Parga, y del alcalde de Inca, Rafel Torres.