En 2013, una comisión judicial inspeccionó in situ el cumplimiento de la sentencia.

TW
4

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado un auto en el que emplaza al Ajuntament de Deià a «restituir» el camino ilegal que se construyó a principios de los años 90 para acceder a los terrenos en los que se construirían posteriormente los cuatro chalets de Llucalcari, ya derribados en cumplimiento de la conocida sentencia.

En este nuevo auto judicial, al que ha tenido acceso este diario, el TSJB como continuación de la sentencia de Llucalcari, requiere al Ajuntament de Deià a presentar en un plazo de dos meses el proyecto de «restitución del camino». Sin embargo, el auto también requiere el consistorio a proyectar y ejecutar con cargo a su presupuesto la «demolición de los muros y la reconstrucción de marges principales» en los terrenos donde se levantaban los chalets. En este sentido el auto afirma que «sin ningún tipo de duda no ha habido reposición a su estado original de los terrenos afectados por las construcciones demolidas».

Dos meses

Una vez aprobado el proyecto por el TSJB el consistorio deianenc tendrá solamente dos meses más para ejecutarlo.

El abogado del GOB, Eduardo Moreno, aseguró ayer que la entidad ya ha recurrido este auto. Moreno atribuye a un «error» de la Sala que ahora se requiera al Ajuntament para que presente el proyecto de «restitución» del camino y opina que la confusión se debe a que durante la visita judicial realizada en mayo del 2013 el perito designado hiciera constar que el camino estaba en mal estado «como si este hubiera existido desde siempre cuando precisamente fue la primera ilegalidad que se llevó a cabo en Llucalcari». Además Moreno recuerda que en su momento la licencia para su construcción fue anulada por el mismo TSJB.

Sin embargo, el Ajuntament de Deià no ha recurrido este nuevo auto. La alcaldesa, Magdalena López, aseguró ayer que «nos limitaremos a cumplir lo que ordene el TSJB». López recuerda que «la restitución del terreno que ocupaban los chalets se hizo en base a un proyecto redactado por la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca».