Dos víctimas del franquismo declaran por primera vez en un juzgado de la Isla

| Manacor |

Valorar:

Dos hijas de víctimas de desapariciones forzosas ocurridas en 1936 y 1937 en Mallorca han prestado hoy declaración en un Juzgado de Instrucción de Manacor por la llamada querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la primera ocasión que pueden relatar sus casos ante la Justicia española.

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha destacado la importancia de las comparecencias porque suponen que por primera vez dos víctimas han podido declarar directamente en una sede judicial española, en sus propios juzgados territoriales, sin necesidad de hacerlo por vídeo-conferencia o desplazándose a Buenos Aires y sin la asistencia de la juez que inició e instruye actualmente la causa en Argentina.

Según Oliver, «esto significa que la justicia española está colaborando y abre el camino para seguir el proceso» en España, ha declarado a Efe.

«Por primera vez víctimas del franquismo pueden declarar ante la Justicia española por lo ocurrido y esto es importantísimo», ha insistido.

La Asociación Memoria de Mallorca forma parte de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (CEAQUA) contra los crímenes del franquismo, que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina, cuya titular es la jueza María Servini de Cubría.

Víctimas

La primera en prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, en labores de auxilio judicial internacional, ha sido Catalina Moyá, hija de Baltasar Moyá Bauzá, militante del Partido Socialista de Capdepera que fue detenido en 1936 y desapareció unos meses después.

Catalina Moyá ha relatado sus recuerdos y lo que le contó su madre acerca de lo ocurrido a su padre.

«Mis recuerdos son que vinieron a buscarlo cuatro falangistas y se lo llevaron. Mi madre estuvo un mes sin tener noticias suyas y luego supo que estaba detenido en el barco de Jaime I, en el puerto de Palma», ha dicho.

La mujer, tras prestar declaración, ha contado también que a su padre «después lo pasaron a la cárcel, al almacén de maderas apodado Can Mir en Palma». «Decían que lo pusieron en libertad el 15 de enero del 37, pero la libertad fue que por la noche lo asesinaron», ha afirmado.

La hija del desaparecido ha explicado que creen que fue enterrado en una fosa del cementerio de Porreres.

Catalina Moyá confía en que este proceso judicial le permita: «conseguir abrir la fosa de Porreres donde están los restos de mi padre para poder enterrarlos de manera digna junto a los de mi madre». «Tengo esperanzas de conseguirlo», ha expresado.

Posteriormente ha prestado declaración Francisca Mas, hija de Joan Mas, de Izquierda Republicana, que fue el último alcalde republicano de Montuïri. Detenido en su domicilio y asesinado en Palma en setiembre de 1936, fue enterrado en las fosas comunes del cementerio de Palma.

Maria Antònia Oliver ha explicado que la voluntad de las dos mujeres que han declarado y de otras víctimas del franquismo es «conocer la verdad y recuperar los restos de sus familiares».

«Poder declarar ante la justicia y conocer la verdad ya es una reparación», ha subrayado Oliver.

Otra víctima ha sido citada a declarar el día 27, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma en este mismo proceso.

Estas declaraciones derivan de la querella interpuesta en 2010 ante el Tribunal Oral Federal de Argentina, creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos, por parte de un grupo de exiliados españoles por los crímenes cometidos por el franquismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

congreso
Hace más de 5 años

En Baleares, un alcalde republicano no quiere decir un alcalde democrático, según los criterios actuales. Las elecciones al Congreso fueron ganadas ampliamente por la CEDA conservadora, pero el Gobierno Civil fue nombrando a dedo alcaldes y concejales del Frente Popular. Así eran las reglas de aquel tiempo, desconocedoras de la democracia municipal. Por supuesto, no es un motivo para represaliar a nadie.

Valoración:1menosmas

Pygmaleon
Hace más de 5 años

Visque sa republique!Justici ja¡ Contre sa barbarie franquiste.

Valoración:-6menosmas

balanza
Hace más de 5 años

En porcentaje de la población, será difícil superar los excesos de la Columna Bayo en Cabrera: ejecución de tres civiles de la misma familia y, también, de dos militares. Sin hablar, por supuesto, de Menorca y de Ibiza.

Valoración:3menosmas

alavenga
Hace más de 5 años

Totalment d'acord amb tu nofretsiquier, quan la gent posa tants emperons a que es faci justicia, i comença a posar-li excuses de temps, lleis, i règims, vol dir que realment el fet les importa molt poc o gens

Valoración:-4menosmas

memoria
Hace más de 5 años

He mencionado a los falangistas porque principalmente eran ellos los que solían hacer el trabajo sucio de la represión. Realmente fueron víctimas del franquismo. Los golpistas los utilizaron para este fin y Franco manipuló su ideario y utilizó sus signos a su antojo. Con el Decreto de Unificación quiso acabar con el espíritu revolucionario y anticapitalista del partido y a los falangistas ortodoxos o joseantonianos contrarios a la unificación con Requeté los condenaron a cadena perpetua o a pena de muerte, como a Manuel Hedilla.

Valoración:2menosmas

pasionaria
Hace más de 5 años

Creía que era un proceso cerrado, y lo curioso es que imitando a un delincuente, la justicia argentina en vez de juzgar a sus corruptos políticos y delincuentes sigue la escuela garzoniana. Tenemos unos juzgados incapaces de sacar el trabajo diario de los españoles y ahora a jugar por la memoria histórica. Supongo que puede hacerse lo mismo con las decenas de miles de desaparecidos víctimas de los dos bandos hace ochenta años. No estaría mal darse una vuelta por Menorca, o por Ibiza o Formentera donde también se cometieron los asesinatos más cobardes y crueles, pero del otro bando. Creo que es la mejor manera de abrir heridas y de resucitar el odio y rencor. No aprendemos.

Valoración:9menosmas

llei d´Amnistia
Hace más de 5 años

La Llei d´Amnistia de 1977, no permet jutjar cap crim de la República (fins 1936), franquista o del Front Popular i de l´ETA fins el 1977. La justícia argentina no té dret a insmiscuir-se en assumptes de sobirania espanyola.

Valoración:8menosmas

todo o nada
Hace más de 5 años

Al tal siquier: Te estas equivocando. Yo como no tengo nada que esconder, ni mi familia, quiero que se investigue todo. Y cuando digo, todo, digo todo para que no haya dudas. Empezando por el mismo día que quedó constituida la Segunda República, hasta el final de la misma. Y, por supuesto, cuando se vino abajo. Todo, todo. Para que no nos vengan con "terceras", que con una (la primera queda muy lejos), hay de sobra. Todo, o nada.

Valoración:5menosmas

cortadillo
Hace más de 5 años

Como un latiguillo, siempre se suele repetir "los falangistas", olvidando que había otras milicias en el bando franquista, antes del decreto llamado de unificación. Por ejemplo, he visto fotos de los días del desembarco en Sa Coma-Porto Cristo, donde los falangistas son minoritarios respecto a milicianos de otra procedencia. No niego que tuviesen un papel primordial en la represión, pero se habrían de matizar las cosas.

Valoración:6menosmas

nofretsiquier
Hace más de 5 años

no cal que la justícia castigui als culpables, però pels comentaris de les persones que no volen que s'investiguin uns fets criminals del passat, queda clar que hi ha gent partidària de la injustícia i de tapar tota la brutor del cop d'estat franquista. aposta es important que la injustícia investigui i doni a conèixer la veritat a tota la gent interessada en conèixer-la.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2