TW
28

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, reiteró ayer de nuevo su decepción con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desclasifica la urbanización de Es Guix, confirmó que el Consistorio la recurrirá ante el Supremo e insistió en que tratará de encontrar una solución legal que permita la construcción de unifamiliares en Es Guix. «Sea con la ‘ley Company’, sea con el Supremo, o ya veremos cómo, no nos pararemos», sentenció Solivellas.
Cuanto al hallazgo de una «solución legal» a través de la llamada ‘ley Company’ (la ley 7/2012, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible), el alcalde no dio detalles, aunque la sentencia del TSJIB advierte de que dicha ley puede ser inconstitucional.
Respecto al recurso ante el Supremo, Solivellas dijo que se interpone por tres razones: «para defender la honorabilidad de este Ajuntament, porque el 90 % de los vecinos del municipio reclamaron que no se desclasificara y porqué supone un agravio comparativo para los vecinos de Escorca, cuyo Ajuntament se queda sin suelo urbano».
Negociación con el CIM
El alcalde reveló también que su antecesor en el cargo, el ahora vicepresidente Antonio Gómez, alcanzó «un acuerdo de palabra» con los anteriores dirigentes del Consell Insular de Mallorca para desclasificar la macropromoción de Marina de Portitxol y permitir la construcción de viviendas residenciales unifamiliares pero que «la señora Armengol lo desclasificó todo». Solivellas se mostró asimismo muy crítico con «el cambio de criterio de los técnicos del Consell, que consideraban antes que Es Guix era urbano, tal como aparecía en distintas normativas [las NNSS de 1993, el PTIM de 2004...] y sin embargo ahora defienden que no». El alcalde aseguró también que él ha buscado una solución extrajudicial al conflicto de Es Guix con el Consell (con éste, gobernado por el PP), pero «el cambio de criterio técnico» lo ha impedido.
Con la desclasificación de Es Guix, el Ajuntament d’Escorca se queda sin propiedades en suelo urbano, según dijo el alcalde. El municipio dispone, sin embargo, de otras parcelas urbanizables en Son Macip y en sa Calobra, pero no en las proximidades de Lluc.
Esquerra Unida, por su parte, hizo un comunicado pidiendo a Solivellas que no recurra la sentencia ante el Supremo.