Memòria de Mallorca abre la primera fosa común de la Isla en Sant Joan

| | Sant Joan |

Valorar:
preload
La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver y Tomeu Garí, historiador y vocal de la asociación.

La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver y Tomeu Garí, historiador y vocal de la asociación.

16-06-2014 | J. Socies
Maria Antònia OliverFamiliares de las víctimas del franquismo enterrados en Sant Joan

A las 7:30 de la mañana de este lunes un equipo de arqueólogos liderado por Cristina Rihuete y Beatriz Palomar iniciaban los trabajos de cata de la fosa común existente en el cementerio de Sant Joan. Allí según todos los indicios están los restos de tres vecinos del municipio de Maria de la Salut, Joan Gual Genovard 'Puro', Miquel Sampol Ribot 'Mio' y Jaume Gual Mas que fueron fusilados en octubre de 1936 en la zona de Puntiró (Palma) para luego ser tirados en un pozo del municipio de Sant Joan.

Los trabajos que se iniciaron este lunes se prevé que puedan finalizar en dos o tres días. La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver París, manifestó que “hemos empezado por esta fosa por la buena disposición del Ajuntament de Sant Joan, y para realizarla con éxito debido a la existencia de pocos cadáveres y estar más o menos bien localizados”. Oliver señaló que “se trata de un día histórico para las victimas ya que si encontramos una las encontramos a todas”.

La noche del lunes en el Ajuntament de Sant Joan y en un acto abierto al público se dieron a conocer los primeros pasos que se habían dado durante el primer día de trabajos.

Los arqueólogos, alguno de ellos con experiencia en exhumaciones similares llevadas a cabo en la península, cumplían su cometido en la parte antigua del cementerio, al lado de unas paredes laterales del santuario de la Concepción y dentro de un perímetro acordonado para no ser molestados por eventuales curiosos o la prensa.

La labor de prospección para encontrar los restos óseos de los tres vecinos del pueblo de María de la Salud asesinados en octubre de 1936, cuando estaban bajo la custodia de una partida de fascistas de aquel municipio que les trasladaba de noche a Palma, se centra en lo que ha sido un parterre en el que hasta ahora crecían las hierbas, situado sobre una o varias fosas comunes.

«También puede ser que no los encontremos», ha dicho Oliver, sobre las víctimas y a escasa distancia de la fosa en la que documentos oficiales de la época indican que se les enterró como desconocidos después de que trasladaran sus cadáveres a Sant Joan desde un pozo de la finca de Son Fred de este municipio y al que fueron arrojados.

El historiador mallorquín, Tomeu Garí, ha explicado que la localización de esta fosa en la que pueden estar los restos de las tres víctimas es producto del examen del cúmulo de documentación y fotografías, muchas con imágenes que hieren la sensibilidad, que ha facilitado a la asociación el Juzgado Togado Militar sobre las causas franquistas.

«Creo que hoy es un día muy importante porque por primera vez una asociación sin ánimo de lucro y con muy poco dinero, ha hecho posible hacer esto», ha apuntado Garí, miembro de la directiva de Memoria de Mallorca.

VOLUNTARIOS


Los trabajos se realizan de manera voluntaria y los pequeños costes corren a cargo de la Associació de Memòria de Mallorca y del Ajuntament «se trata de un deber del Estado retornar a los familiares los cuerpos de los fallecidos, tendría que ser el Govern quien lo hiciera, pero ante su nulo interés no podíamos quedar de brazos cruzados. Abriremos más. Tenemos 47 localizadas en Mallorca», señalaba Oliver París. Durante el día de ayer sólo se encontraron pequeños restos de huesos, sin hallar nada que indique la presencia de un cuerpo.

Ahora los trabajos proseguirán en búsqueda de los tres asesinados «sense cap mirament» como señala un testigo oral de lo sucedido en Puntiró. Tomeu Garí, vocal de la asociación ha realizado el estudio sobre la localización de la fosa y señala que «su delito fue pertenecer a Esquerra Republicana, a la UGT, mostrarse a favor de la causa republicana y que molestaban a los caciques locales y a la iglesia de Maria».

Por la noche en la sala de plenos del Ajuntament, los familiares, arqueólogos y representantes de la asociación y del Consistorio dieron a conocer públicamente las primeras horas de trabajo entorno a unos 10 metros cuadrados en el cementerio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mateu
Hace más de 5 años

Res que dir que cerquin ossos de gent que morí fa vuitanta anys. Lo que no pot esser és que això s'emplei per obrir ferides i tornar encendre odis entre els espanyols. Ja sabem que hi va haver crims, però a ses dues bandes, com passa a totes ses guerre civils.

Valoración:0menosmas

Mi respuesta
Hace más de 5 años

Preguntón: Mi teoría es que los padres y abuelos de los ciudadanos que los están buscando, están ahí por culpa de los padres y abuelos de los que les molesta tanto lo que hacen y por ésto insultan.

Valoración:-1menosmas

RIP
Hace más de 5 años

Y por qué no se reclamaron antes, si ese era el interés? O será que según el "bando" hay más o menos luces?

Valoración:-13menosmas

El preguntón
Hace más de 5 años

¿Por que a algunos elementos les provoca tanta rabia que haya personas buscando a sus familiares en fosas comunes para poder darles un entierro digno?¿es que hay victimas "con derechos" y otras ignominadas(según el bando)?¿por que algunos se excusan con el ...y tu mas!!!, en un asunto tan grave y doloroso? Seguiré preguntando

Valoración:12menosmas

porrerenca
Hace más de 5 años

D'això s'en diu fer JUSTÍCIA. Orgullosa de conèixer en Tomeu Garí!

Valoración:12menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Sigue el camino de la desmemoria histórica del zapaterismo, ese que solo ve mal en los otros y bondad en su bando. Solo buscáis abrir heridas cerradas y olvidáis vuestras barbaridades. Dejad los muertos en paz y no abrir heridas por rencor o por políticas perversas.

Valoración:-15menosmas

Cat
Hace más de 5 años

La memoria es la de todos! O sólo nos acordamos de las víctimas de un bando! Vaya manera de perder el tiempo! Descansen en paz, todos los que murieron en la peor de las guerras: la civil!

Valoración:-6menosmas

Caldereta
Hace más de 5 años

Tenemos q olvidarnos de la guerra, de vencedores y vencidos. Aquí lo único que hay es que unos familiares quieren tener dignamente enterrados a sus antepasados, y creo tienen todo el derecho del mundo. Hay q ponerse en el lugar de ellos para comprenderlos y aceptar q se hagan estas cosas. Todos los comentarios en contra son de gente egoísta e inhumana.

Valoración:11menosmas

sere feliz
Hace más de 5 años

sere feliz que no salga a relucir que mi padre fue muerto por mi tio (en casa era tabu) si por culpa de estos de la memoria sale a relucir que es verdad espero que jamas se olviden del mal hacen LOS MUERTOS ESTAN TRANQUILOS LOS VIVOS NOS POEMOS PINCHAR

Valoración:9menosmas

Pepe Criminólogo Colectivo el Palleter
Hace más de 5 años

Yo sé que la gente tiene derecho a ruborizarse. Pero hasta hace bien poco, que no había tanta cobertura mediático periodística ni televisiva. Solo de algunas radios. En prácticamente la totalidad de las guerras siempre se fusilaban bajo cualquier pretexto durante la post guerra, principalmente a los perdedores. ¿Por Qué? Por dos razones, que entonces las veían como RAZONES, (Yo no) UNA: Para acelerar el olvido. DOS: Para evitar que el mal pasase de padres a hijos y en un futuro no muy lejano verse obligados a repetir contienda por haber pasado el odio de padres a hijos, odio aumentado tras el haber perdido la guerra de por si. ¿Que eran mas buenos y/o con mas razón los que perdieron? No seré yo quién lo niegue, pero que le vamos a hacer.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4