MALLORCA. TURISMO. LAS ZONAS TURISTICAS OFRECEN SU IMAGEN MAS DESOLADORA EN INVIERNO. HOTELES EN CALA SANT VICENÇ . | Teresa Ayuga

TW
0

El Ajuntament de Pollença rescata el servicio de suministro de agua potable en Cala Sant Vicenç, que hasta ahora recaía en una empresa privada, de modo que la empresa municipal de servicios de Pollença, EMSER, se hará cargo del suministro de agua potable en el núcleo costero a partir de este verano. La medida, demandada desde hace años por los vecinos, contrasta con la corriente privatizadora que se extiende por otros municipios de la Part Forana.

«Hace tiempo que los vecinos se quejan del servicio que les da Agua Cala Carbó, la empresa privada no solo ha interrumpido el servicio durante días sino que, además, la calidad del agua que sirve superaba mucho los cloruros permitidos por la normativa vigente», explica el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía.

En el próximo pleno del Ajuntament el Consistorio formalizará el acuerdo de rescatar la concesión y encargar la gestión del suministro a la empresa municipal. Para poder ofrecer este servicio EMSER ha instalado 750 metros de tuberías que conectan el depósito de Gotmar con la Cala Sant Vicenç pasando por el Coll de Síller. Este tubo provisional que se ha instalado gracias a la colaboración de los propietarios de las parcelas por las que pasa la tubería, proveerá a la Cala con agua procedente de la planta de Pollença. Posteriormente EMSER sustituirá la red de tuberías de la Cala para paliar las pérdidas que ahora registra la red. La empresa municipal calcula que esta intervención, que se realizará por fases, tendrá un coste de 1,2 millones de euros.

La empresa municipal desarrollará un plan piloto en la Cala con la instalación de contadores inteligentes con telefactura diaria que permitirán detectar fugas avisando al usuario en un plazo máximo de 48 horas para evitar los excesos de consumo. El Ajuntament habilitará durante los meses de verano un espacio temporal en la oficina de Turisme de la Cala Sant Vicenç para informar a los ciudadanos de la nueva situación y del procedimiento que han de seguir para contratar el servicio con la empresa municipal. Aunque el Consistorio desconoce el número exacto de abonados, calcula que este ronda los 300.

Aguas Cala Carbó suministraba agua a la Cala desde el año 1975. El Ajuntament informa de que como mínimo entre 2008 y 2012 el concesionario dejó de pagar el canon correspondiente a la Agencia Tributaria. Tiene 15 expedientes abiertos.