Las autoridades visitaron los talleres de ocupación que se hacen en Son Real. | Antoni Pol

TW
2

La Conselleria d'Agricultura ha creado en Son Real un banco de germoplasma de variedades autóctonas de almendro y algarrobo con el objetivo de preservar ese patrimonio fitogenético y fomentar el cultivo. Biel Company, titular de Agricultura, visitó ayer el banco acompañado del alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus.

El banco de germoplasma es un campo de casi 4 hectáreas en la entrada a la finca pública donde de momento ya se han plantado 280 almendros de 70 variedades distintas y 160 algarrobos de otras 40 variedades. Hay 4 ejemplares de cada variedad. La Conselleria caracterizará y definirá ahora cada variedad siguiendo criterios científicos. Agricultura ha documentado 385 variedades autóctonas de almendro en el archipiélago, por lo que se prevé ampliar el banco. Company manifestó al respecto que esta plantación «complementa muy bien la finca y da alternativas para visitarla».

Mejoras en la finca

El conseller también visitó las mejoras que los alumnos de tres talleres de ocupación llevan a cabo en la possessió y su entorno. Dos de estos talleres se centran en la rehabilitación de edificios. El otro es para trabajadores forestales. En total se han contratado 30 personas. En ellos se combina teoría y práctica, tienen una duración de 360 horas y están cofinanciados por el Servicio Público de Ocupación Estatal y el Fondo Social Europeo. Las prácticas servirán para hacer mejoras en Son Real.