El casal de Can Franch se sitúa en el Passeig Colom. | Redacción Brisas

TW
3

Tres años ha tardado el Consell en pronunciarse sobre la conveniencia o no de proteger el casal de Can Rafel Llobera o Can Franch, uno de los más emblemáticos del Passeig Colom del Port de Pollença. El Ajuntament lo había excluido de su Catálogo municipal a la espera de que la institución insular se pronunciara al respecto, para evitar así el riesgo de tener que asumir indemnizaciones si los propietarios reclamaban daños y perjuicios.

Finalmente, la Comisión técnica de Patrimoni ha informado de que la edificación «no merece ser Bien de Interés Cultural (BIC), pero sí tiene valores ambientales suficientes para ser incluida en el catálogo municipal», por lo que devuelve la pelota al tejado del Ajuntament que ahora deberá decidir.

El informe técnico del Consell responde a una solicitud tramitada por ARCA en octubre de 2011 que reclamaba que se declarara como Bien Catalogado o BIC.

Tras realizar las pertinentes visitas al casal los técnicos informan de que «consideramos que la figura de protección más adecuada es su inclusión en el catálogo municipal y que no tiene valores suficientes que lo hagan merecedor de una de las protecciones singularizadas de la Llei 12/98 del Patrimoni Històric de les Illes Balears, por lo que informamos desfavorablemente a su declaración como BIC o Bien Catalogado».

Los técnicos basan su decisión en que «los valores patrimoniales de Can Franch son sobre todo de tipo ambiental (no se han localizado rasgos de valor en su interior) y se localizan sobre todo en el volumen de la casa y su relación con el entorno» y defienden que la «singularidad» de esta área del Moll se regule a través del planeamiento local.