Pollença

El Consell dice que Can Franch no merece ser BIC pero sí ser protegida

Insta al Ajuntament a incluir la propiedad en el catálogo municipal

| Pollença |

Valorar:
preload
El casal de Can Franch se sitúa en el Passeig Colom.

El casal de Can Franch se sitúa en el Passeig Colom.

23-10-2011Redacción Brisas

Tres años ha tardado el Consell en pronunciarse sobre la conveniencia o no de proteger el casal de Can Rafel Llobera o Can Franch, uno de los más emblemáticos del Passeig Colom del Port de Pollença. El Ajuntament lo había excluido de su Catálogo municipal a la espera de que la institución insular se pronunciara al respecto, para evitar así el riesgo de tener que asumir indemnizaciones si los propietarios reclamaban daños y perjuicios.

Finalmente, la Comisión técnica de Patrimoni ha informado de que la edificación «no merece ser Bien de Interés Cultural (BIC), pero sí tiene valores ambientales suficientes para ser incluida en el catálogo municipal», por lo que devuelve la pelota al tejado del Ajuntament que ahora deberá decidir.

El informe técnico del Consell responde a una solicitud tramitada por ARCA en octubre de 2011 que reclamaba que se declarara como Bien Catalogado o BIC.

Tras realizar las pertinentes visitas al casal los técnicos informan de que «consideramos que la figura de protección más adecuada es su inclusión en el catálogo municipal y que no tiene valores suficientes que lo hagan merecedor de una de las protecciones singularizadas de la Llei 12/98 del Patrimoni Històric de les Illes Balears, por lo que informamos desfavorablemente a su declaración como BIC o Bien Catalogado».

Los técnicos basan su decisión en que «los valores patrimoniales de Can Franch son sobre todo de tipo ambiental (no se han localizado rasgos de valor en su interior) y se localizan sobre todo en el volumen de la casa y su relación con el entorno» y defienden que la «singularidad» de esta área del Moll se regule a través del planeamiento local.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan palomo
Hace más de 5 años

A mi me parece perfecto que se catalogue, siempre que se pague el valor del lucro cesante a los dueños.

Valoración:0menosmas

Que no la tombin
Hace más de 5 años

Espero que nunca construyan apartamentos en esta casa. Es una de las pocas casa que quedan en el paseo y le da un carácter especial. Entiendo los intereses económicos que llevan a los propietarios a querer construir, pero no debemos caer en los errores del pasado en el que se dejó derribar todas las casas de primera línea para construir edificios. Ahora no tenemos más que un paseo sin carácter en algunos tramos, en otros sigue siendo precioso.

Valoración:1menosmas

*
Hace más de 5 años

La arquitectura antigua mallorquina es la más bonita del mundo. Es una pena ver cómo aquí no la protegemos suficientemente. Aquellos edificios que tristemente se derriban se sustituyen por apartamentos y adosados que rompen la estética de la zona.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1