Comarcas

Tres municipios de la Isla tienen una deuda por habitante superior a los 1.500 euros

Muro y Ariany tienen una deuda cero y Escorca supera los 5.000 euros per cápita

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload

18-05-2014

La deuda viva de los ayuntamientos de Mallorca a fecha de 31 de diciembre de 2013 alcanzaba los 668,735 millones de euros y la suma de la deuda por habitante registraba los 35.128 euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así las cifras recopiladas por la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales ponen de manifiesto una situación de contrastes en cuanto a la deuda de los municipios de la Isla con pueblos con una deuda de cero y otros con deudas que superan los 1.500 euros por habitante.

Cuentas

De los 53 municipios de Mallorca sólo dos Muro y Ariany presentan una deuda cero. Después le sigue Costitx que debe 127.000 euros, por lo que su deuda per cápita es de 106 euros y Andratx, cuya deuda de poco más de un millón, le supone 107 euros por habitante, otros municipios con una deuda por habitante que no supera los 250 euros son Alcúdia (218 euros), Campos (181 euros), Deià (207 euros), Pollença (238 euros), Santa Maria del Camí (124 euros), Valldemossa (127 euros) y Llubí (175 euros).

En el otro extremo se encuentra Escorca que registra una deuda de 1.287.000, lo que le supone 5.105 euros por habitante. A cierta distancia del municipio con menor población de la Isla, se encuentra Estellencs, el segundo con menos población con una deuda de 780.000, que supone por habitante 2.113 euros y el tercero con más deuda es Montuïri con 4.425.000 euros, que se traduce en 1.559 euros por habitante.

A estos municipios les siguen otro grupo de pueblos cuya deuda por habitante supera los 1.000 euros como es el caso de Búger, Bunyola, Capdepera, Llucmajor, Sóller y Son Servera.

Los municipios con la deuda más elevada en cifras absolutas son los municipios con más población como son Palma y Calvià, en cambio por habitante en ninguno de los dos casos se llega a los 1.000 euros. Sin llegar a esta cifra también se encuentran Artà (906 euros), Banyalbufar (717 euros), Binissalem (798 euros), sa Pobla (802 euros), Puigpunyent (986 euros) y Vilafranca (768 euros).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

coble de bou
Hace más de 5 años

A ses salines han de dur un coble de bou els politics que tenim ..En una verdadera vergonya.Que expliquin publicament QUE FAN AMB ELS DOBLES DEL POBLE. AYYYYYY CAP A CA MEVA.

Valoración:2menosmas

comellar
Hace más de 5 años

Palma té la hipoteca Palau de Congressos a construir i a mantenir. S'hauria de veure quin esforç fa el Govern per compartir el feix d'aquesta inversió monumental.

Valoración:5menosmas

Nofre
Hace más de 5 años

Demasiado Ayuntamiento y demasiada tontería.

Valoración:12menosmas

mendoxa de can xofa
Hace más de 5 años

Ses salines on estan..amb aquesta corporacio tant ample que hi ha ..es pertinent que vagin a picar pedra ..ganduls barruts i... la maria esta ben ample.,,i el seu sisi igual no cap dins la sotana i altre amb els tacons lola la piconera.

Valoración:6menosmas

Carlos
Hace más de 5 años

Qui gestionava els comptes d'Escorca? Bingo

Valoración:11menosmas

Al bambol (figa)
Hace más de 5 años

No t'enteres de res, mira que ho ets curt.

Valoración:-7menosmas

bambol
Hace más de 5 años

Llesques: Lo de bambol no iba para mi, evidentemente, sino....., tú mismo. Es posible y es verdad que hay muchos jubilados que tienen mucho dinero en el banco. Si estos jubilados cobran intereses por ello, de entrada ya tienen una retención del 21 poe ciento. Si la pensión mínima está sobre los 700,00 euros, hay otras mucho más elevadas, que no lo dudens tributan por I.R.P.F. Además todo lo que compran (un televisor, una nevera, una reparación en el coche etc.) lleva aparejado el I.V.A. como a cualquiera. Si tienen bienes inmuebles pagan el I.B.I. como cualquiera y según su renta pueden tener bonificaciones, pero de todas las maneras pagan. Además, no olvides, que en todos los pueblos hay gente que ni siquiera cobra el Seguro de Desempleo. Tú división no es ponderada ni nada. Los únicos que estan fuera de toda duda son los menores de edad.

Valoración:2menosmas

llesques
Hace más de 5 años

Bàmbol fas honor al teu nom. És possible que hi hagi jubilats amb molts de doblers, però te puc garantitzar que les pensions de Balears estan al voltant dels 700 €, i estan lliures de irpf. D'altra banda els ajuntaments solen oosar excencions o reduccions impositives a diversos col-lectius. La conclusió final és que dividir el deute x habitants és una manera de fer baixar la quantitat perque si es fes la divisió ponderada per els que realment paguen imposts aleshores cada un deuria molts més doblers.

Valoración:-2menosmas

un español mallorquí
Hace más de 5 años

No puedo entender como un municipio como MURO no debe ni un céntimo y es de lo ,mejorcito de la Isla y un pueblo vecino deben un montón y no hacen nada esto si los concejales también cobran una barbaridad lo entienden? YO NO. Gracias.

Valoración:7menosmas

bambol
Hace más de 5 años

Que los niños, por razón de edad no pinten nada, es lógico. Pero los jubilados son personas mayores con los mismos derechos y deberes que los demás. Los jubilados casi todos cobran su jubilación que usan para poder vivir. Los jubilados, disparatado llesques, pagan sus impuestos como cualquier hijo de vecino. Hay jubilados que en el banco tiene una buena cuenta corriente. Por lo tanto, intenta entender lo que tú mismo escribes.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2