En Santa Magdalena, de Inca, se cocinan paellas para 1.000 personas. | Maria Nadal

TW
1

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient del Govern apuntaron ayer que, a pesar de la prohibición de encender fuego en cualquier zona forestal, se permitirán «como excepción y previa petición» encender fuegos para cocinar las tradicionales paellas que se comen año tras año en los Pancaritats que se celebran en la Part Forana justo después de las fiestas de Semana Santa.

Desde Medi Ambient explicaron ayer que la celebración de los Pancaritats son fiestas singulares y con una marcada tradición por lo que «si los ayuntamientos realizan la pertinente petición se permitirá encender los fuegos en las zonas forestales. Se trata de proteger el bosque, no de perjudicar las tradiciones».

Aún así, desde la Conselleria de Medi Ambient dejaron claro que a partir del 1 de mayo no se permitiría encender ni un fuego bajo ningún concepto.

Esta excepción a la prohibición de encender fuegos emitida ayer por la Conselleria de Medi Ambient da un respiro a todos los municipios que podrán celebrar sus multitudinarias fiestas con total normalidad. Este es el caso de Inca donde se podrán cocinar las grandes paellas que elaboran cada año PP y PSOE para más de 1.000 comensales.

Para poder cocinarlas, el Ajuntament de la ciudad ya remitió ayer una instancia a la Conselleria de Medi Ambient solicitando que se puedan cocinar paellas con cocinas de gas. Por su parte, el Ajuntament se compromete a dotar de medios contra incendios necesarios la fiesta del Pancaritat.

En otros municipios como Selva o Santa Maria también hubo momentos de preocupación durante el día de ayer por la duda de poder celebrar sus fiestas. La alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, anunció que «pediremos a la administración la posibilidad de poder celebrar el Pancaritat de Son Seguí» que se encuentra en pleno pinar. Otros pueblos como Alaró, sa Pobla o Campanet no tienen problema.