TW
8

La futura Ronda Nord de Inca absorberá una media de 20.000 coches diarios, tendrá 6,5 kilómetros de longitud, un total de siete rotondas, costará unos 14 millones de euros y se construirá en un plazo de unos 18 meses. Así lo informaron ayer la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, el alcalde de Inca, Rafel Torres, y el conseller de Territori i Urbanisme del Consell, Mauricio Rovira.

Está previsto que las obras de la nueva infraestructura viaria se inicien durante este año 2014 y que finalicen en el 2015. El conseller Rovira indicó que «la ronda contará con dos carriles de 3,5 metros cada uno, más arcén y viales de servicio que ayudarán a conectar la ronda con los caminos secundarios». Por lo que se refiere a los accesos a la ciudad, el conseller dejó claro que «los vecinos de Inca dispondrán de los mismos accesos que tienen actualmente» ya que está prevista la construcción de seis rotondas y la ampliación de la rotonda de entrada a la ciudad por la autopista para que pueda absorber toda la densidad de tráfico prevista.

Por lo que se refiere a las rotondas, el conseller de Territori indicó que «la primera rotonda prevista se ejecutará en el camino viejo de Lloseta que dará acceso al barrio de Crist Rei mientras que la segunda se hará justo después del paso inferior por el que pasará la ronda para salvar las vías del tren». A continuación se construirán rotondas en la carretera de Mancor, la carretera de Selva, al lado del colegio Miquel Duran i Saurina y el instituto Berenguer d'Anoia, para terminar con la rotonda final de la ronda que unirá la nueva vía con la antigua carretera de Alcúdia.

Prioridad

Por lo que se refiere a la densidad de tráfico prevista, cerca de 20.000 vehículos diarios, Rovira puntualizó que «este número de coches circulará por alguna de las partes que conformarán la nueva vía» e indicó que «el volúmen de vehículos es similar al que transitan por la carretera de Manacor diariamente».

Por su parte, la presidenta del Consell, Maria Salom, destacó la importancia de la obra para la ciudad de Inca. «En el Plan Director Sectorial de Carreteras del año 1998 ya se contemplaba la ronda, pero no se empezó a trabajar en el proyecto hasta el 2005», según palabras de Salom que continuó explicando que «el proyecto de la ronda de Inca ha sido y es una prioridad para esta legislatura». La construcción se financiará con una aportación del gobierno central a través del convenio de carreteras.

Para terminar, el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, mostró su satisfacción para poder iniciar las obras de la esperada ronda «que hace años que reivindicamos». Torres recordó que «la densidad de tráfico que soporta la ciudad de Inca es muy importante, sobretodo en la carretera de Selva donde tenemos problemas de colapso porque se concentran tres colegios en la zona». Por lo que se refiere al proyecto, el alcalde sentenció que «cumple todas las expectativas porque se han recogido todas las peticiones de los vecinos y no se afecta a ninguna edificación».