La lluvia no ha impedido que miles de personas se acercaran a la feria. | P. Pellicer

TW
9

Cerca de 50.000 personas, según la organización, han asistido a la feria agrícola, ganadera y comercial de Son Ferriol que este domingo ha celebrado la XXII edición y a la que ha acudido también el alcalde de Palma, Mateo Isern.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el alcalde ha inaugurado, acompañado por los xeremiers, la XXII edición de la feria, que, a pesar de la lluvia intermitente, ha acogido la asistencia de miles de visitantes que se han acercado para ver de primera mano las cerca de 400 paradas y 4.000 metros lineales de exposición.

Este año se ha habilitado un aparcamiento, y ha habido una reordenación del tráfico de la zona -la calle Muntanya ha sido de sentido único-, lo que ha ayudado a agilizar el tráfico.

Durante todo el día, ha habido paradas comerciales y artesanas en las principales calles de Son Ferriol; con exposiciones y demostraciones de diferentes actividades como pintura, restauración de muebles, herramientas antiguas, belenes, fotografías, conciertos, patinaje, baile deportivo o fuegos artificiales.

Exposición de animales de razas autóctonas

Uno de los puntos más destacados de esta feria de 2014 ha sido la exposición de animales, en la que este año sólo han participado animales de razas autóctonas, para contribuir a fortalecer el carácter tradicional y representativo de la feria. Esta exposición se ha completado con una exhibición de caballos de doma clásica a cargo de Jaime Rosselló.

Durante el recorrido por la feria, los representantes de la Asociación de Industria y Comercio de Son Ferriol han explicado que han elaborado un programa lo más completo posible, con actividades para satisfacer todos los públicos; así como para mantener un acontecimiento que sea capaz de juntar por una parte la actividad comercial, empresarial e industrial de Son Ferriol, y por otra, las características agrícolas, ganaderas y artesanas de esta zona de la Part Forana de Palma.

Esta XXII edición de la feria de Son Ferriol ha sido dedicada a Sor Patrocini (Llucmajor, 1922-Palma, 1998), una monja teatina que sirvió a la barriada de Son Ferriol durante una treintena de años. El 13 de mayo de 2008 una calle de Son Ferriol recibió su nombre, recogiendo una petición de los vecinos.

La feria empezó el viernes por la tarde-noche con actividades para la gente joven, con diferentes actuaciones musicales, en una nueva ubicación, en la calle Felanitx, evitando la concentración de todas las actividades en la plaza del Prevere Bartomeu Font. El fin de semana continuó este sábado con animación infantil, talleres de crespells, exhibiciones gimnásticas y demostraciones de baile, que acabaron con una verbena popular.

Por tercer año consecutivo, Son Ferriol ha sido la gran protagonista de la feria, puesto que toda la organización la ha hecho la gente de Son Ferriol, sin ninguna intervención directa de la administración, que colabora de manera institucional poniendo a disposición de los organizadores el trabajo de todas sus áreas municipales.