TW
0

El 14 de marzo de 1614, un empleado del santuario de Lluc bajó a Palma y compró, entre otros enseres, varios metros de ropa azul para los Minyons del Cor (Niños del Coro). Es la primera noticia que se tiene de los Blauets, o mejor dicho, el primer documento donde se dice que los Minyons del Cor visten de azul. Esta seña de identificación acabará por darles su nombre popular: Blauets.

Lo de la adquisición de tela azul hoy hace exactamente 400 años lo dice un libro de contabilidad del santuario. Sin embargo, la institucionalización de la Escolania, que dio lugar a los Minyons del Cor, es de 1531. Varios documentos posteriores prueban el interés de la Colegiata (es decir, el clero) para que los seis niños que inicialmente formaban los Mi-nyons del Cor cantaran «a la perfección», explica Pep Barceló, archivero de Lluc.

Seña de identidad

Otros papeles constatan la compra de ropa de otros colores (gris o marrón) para otras personas que trabajaban en el santuario. Barceló indica que el azul «era el color identificativo de los estudiantes». «Al saber que iban de azul, los colegiales [el clero] no podía mandarles trabajo», explica.

Actualmente, el término Minyons del Cor casi ha desaparecido. El azul de sus sotanas ha acabado por identificarles, hasta ha dado lugar a su denominación popular.

En la actualidad, el ingreso de los niños en los Blauets se formaliza protocolariamente mediante la imposición de la sotana azul, tarea que va a cargo de sus madres. Y sobre la sotana azul, un roquete o roquet de color blanco.