Escorca

400 años vistiendo de azul

Aunque la Escolania de Lluc se creara antes, la primera noticia sobre la ropa de los Blauets, la seña de identidad que les dio nombre, es de marzo de 1614

| Escorca |

Valorar:
preload
Una imagen de los Minyons del Cor, popularmente conocidos como Blauets.

Una imagen de los Minyons del Cor, popularmente conocidos como Blauets.

02-02-2006Redacción Cultura
EIVISSA. MUSICA. ELS BLAUETS DE LLUC TRAEN A SANT JOSEP SUS CANTOS DE NADAL Y EL DE LA SIBIL.LA.ESCORCA - CEREMONIA DE IMPOSICION DE SOTANAS A SEIS NUEVOS "BLAUETS" DE LLUC.

El 14 de marzo de 1614, un empleado del santuario de Lluc bajó a Palma y compró, entre otros enseres, varios metros de ropa azul para los Minyons del Cor (Niños del Coro). Es la primera noticia que se tiene de los Blauets, o mejor dicho, el primer documento donde se dice que los Minyons del Cor visten de azul. Esta seña de identificación acabará por darles su nombre popular: Blauets.

Lo de la adquisición de tela azul hoy hace exactamente 400 años lo dice un libro de contabilidad del santuario. Sin embargo, la institucionalización de la Escolania, que dio lugar a los Minyons del Cor, es de 1531. Varios documentos posteriores prueban el interés de la Colegiata (es decir, el clero) para que los seis niños que inicialmente formaban los Mi-nyons del Cor cantaran «a la perfección», explica Pep Barceló, archivero de Lluc.

Seña de identidad

Otros papeles constatan la compra de ropa de otros colores (gris o marrón) para otras personas que trabajaban en el santuario. Barceló indica que el azul «era el color identificativo de los estudiantes». «Al saber que iban de azul, los colegiales [el clero] no podía mandarles trabajo», explica.

Actualmente, el término Minyons del Cor casi ha desaparecido. El azul de sus sotanas ha acabado por identificarles, hasta ha dado lugar a su denominación popular.

En la actualidad, el ingreso de los niños en los Blauets se formaliza protocolariamente mediante la imposición de la sotana azul, tarea que va a cargo de sus madres. Y sobre la sotana azul, un roquete o roquet de color blanco.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.