TW
3

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) anunció ayer que está preparando actuaciones judiciales y administrativas por las condiciones laborales que «llevan soportando» los pediatras del hospital de Inca y apuntaron que no descartan llevar a cabo actuaciones ante la Unión Europea.

Isidro Torres, presidente del Simebal, acompañado de los doctores Miquel Lázaro, Antoni Salvà y Juan Urrieta exigió ayer a la Conselleria de Salut la presencia física 24 horas al día, durante todos los días, de dos pediatras en el hospital comarcal ya que actualmente sólo hay uno y resulta «insuficiente».

Según el Sindicato Médico con un único pediatra se dan «situaciones no deseadas de riesgos evitables, en el manejo de diversas situaciones clínicas».

«La situación que se produce es tan altamente estresante, lo que ha provocado un abandono de profesionales pediatras, durante el último año», señalaron, apuntando que tras haber mantenido varias reuniones con el Govern desde el año pasado sobre esta cuestión no se ha encontrado una solución.

Noticias relacionadas

«La única respuesta ha sido el cese fulminante ayer del jefe de Servicio de Pediatría por parte del gerente del hospital de Inca», lamentó Torres; mientras que Salvà explicó que durante el proceso han denunciado ante la Inspección de Trabajo, las condiciones laborales de los pediatras, «ya que trabajan más horas de las que marca la normativa».

Este hecho deriva en «un estrés crónico e intenso que conlleva un alto desgaste profesional y que puede condicionar en situaciones agudas la toma de decisiones clínicas», según indicó el psiquiatra Miguel Lázaro. No obstante, la Inspección de Trabajo «de momento se ha limitado a requerir al IB-Salut para que en el plazo de tres meses elabore una evaluación psico-social».

IB-Salut

Por su parte el conseller de Salut, Martí Sansaloni afirmó ayer que la asistencia sanitaria en el Servicio de Pediatría está garantizada e indicó que no existen problemas de plantilla para cubrir las urgencias.

El director general del IB-Salut, Miquel Tomàs, que la destitución del jefe del servicio de Pediatría José Utrera responde a una reestructuración interna dado que había dos jefes que ocupaban el mismo puesto. «Es el único hospital de toda España que contaba con dos jefes de Pediatría», indicó Tomàs y apuntó que están estudiando la posibilidad de cubrir las guardias con algún pediatra procedente del Hospital Son Espases.