Antonio Aguilar, Rafel Torres y Felip Jerez presentaron ayer los presupuestos. | Maria Nadal

TW
9

El Ajuntament d'Inca vivirá hoy un pleno intenso. El alcalde de la ciudad, Rafel Torres, tiene previsto dar carpetazo al expediente de la privatización del agua en la sesión de esta mañana durante la que también se discutirán los presupuestos para el 2014 que «garantizan la reforma del Teatre Principal».

Las cuentas municipales también contemplan un aumento del sueldo de la interventora (15.000 euros) y el secretario municipal (6.000 euros), además de la creación de una nueva plaza de gerente de servicios. En este punto, el alcalde Torres indicó que «se trata de una actualización de los sueldos de estos funcionarios».

El regidor de Hacienda, Antonio Aguilar, aclaró que «la subida viene motivada a que hasta el momento estos dos funcionarios cobraban lo mínimo establecido». Además, Aguilar añadió que «la figura de la interventora se ha convertido en el alma mater de los ayuntamientos y tienen mucha más carga de trabajo».

Malestar

Las medidas de aumento de sueldo a algunos funcionarios municipales han creado un gran malestar entre el resto de personal municipal del Ajuntament d'Inca. En las redes sociales se publicó ayer un escrito en el que se explicaban las diferentes subidas de sueldo a los funcionarios «mientras que el resto de trabajadores sufre descensos de salario, congelaciones salariales y aumento de jornada laboral impuestas por el Gobierno de Madrid». Según este mismo escrito, el Ajuntament «se salta la ley».

Aparte del apartado de personal, el pleno dará cuenta del presupuesto que tiene una previsión de ingresos de 24.745.403 euros y de gastos de 23.483.319 euros. Aguilar destacó que «este año no sólo hemos congelado todos los impuestos sino que además hemos bajado el tipo de gravamen del IBI hasta el mínimo posible».