TW
13

Un centenar de personas se manifestaron ayer en Portals Nous frente al Oratorio en contra del proyecto de edificación para reubicar el restaurante y reconvertir su actual inmueble para uso religioso.

Dicha iniciativa contempla desplazar el restaurante anexo al Oratorio Mare de Deu de Portals a un extremo de la amplia parcela de casi 30.000 metros cuadrados frente al mar, propiedad del Obispado, para alejar este espacio de ocio de la pequeña iglesia.

Según el proyecto redactado por el arquitecto Rafael Vidal las nuevas instalaciones se ubicarían junto a la calle d'en Blanes en un nuevo edificio a construir con una superficie de unos cien metros cuadrados más un sótano para cocina y servicios.

Fuentes autorizadas del Ajuntament han manifestado que la licencia para obra mayor de este proyecto todavía está pendiente de informes de urbanismo y de la preceptiva autorización de la Conselleria de Turismo. En todo caso han señalado que si legalmente se puede llevar adelante la iniciativa el Ajuntament dificilmente podrá impedirlo y consideran una «desfachatez» que el PSOE se sume ahora a las protestas cuando fue precisamente este partido quien aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Calvia cuando gobernaba el municipio. Dicho Plan contempla poder edificar centenares de metros cuadrados para uso religioso y un cinco por ciento de ellos para otras instalaciones.

El PSOE presentará en el Ajuntament un escrito en el que solicitará al equipo de Gobierno que el polémico proyecto pase a exposición pública durante un mes para que los vecinos y partes interesadas puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas. El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, ha señalado que el planeamiento efectivamente prevé poder construir un 5% más sobre lo ya construido lo cual seria insuficiente por ello el ajuntament requiere obligatoriamente que se aporte un informe preceptivo de la Conselleria de Turismo, que justifique que se puede ampliar la superficie propuesta en cumplimiento de la Ley de Turismo aprobada por el PP en 2012.