TW
3

Los expertos convocados en la mesa redonda organizada por el PI coincidieron en la necesidad de apostar por un gran pacto por la educación, un acuerdo que permita abordar la problemática y las necesidades del sector. El acto congregó a un centenar de personas en una de las salas del Teatre Municipal de Manacor, con la presencia del alcalde Antoni Pastor, el presidente del PI Jaume Font, el vicepresidente Josep Melià entre otros.

Así lo debatieron el presidente de la Escola Catòlica, Bernat Alemany; el presidente de COAPA, Jaume Ribes; el portavoz de la Assemblea de Docents, Guillem Barceló; el profesor de la UIB, Miquel Oliver; el experto Miquel Sbert y el representante estudiantil Carles López.

Alemany abogó por un sistema que «respete la realidad sociocultural de cada centro» defendiendo la autonomía de las escuelas además de profundizar en un «gran consenso en materia lingüística».

Desde las asociaciones de padres, Jaume Ribes denunció el intento del Govern de «ahogar las APIMAS» y «de crear problemas donde no los había con el TIL» y por una cuestión de «dignidad» trabajar por la unidad de toda la comunidad educativa.

Acusaciones

Guillem Barceló rebatió las acusaciones del Govern sobre el adoctrinamiento en las aulas, lamentando «un sistema educativo deficiente que se aguanta por la buena voluntad de los docentes».

El profesor Oliver incidió en la necesidad de «formar, investigar y defender nuestra lengua como idioma vehicular en la enseñanza». Miquel Sbert, pedagogo, exigió un gran «pacto por la educación para planificar sin las locuras de los políticos de turno». López pidió más participación de los alumnos en las decisiones.