TW
1

La extensión de la Escola d'Hoteleria de Cala Rajada, ubicada en el Centro Cultural Cap Vermell, ha iniciado su andadura con un centenar de alumnos que se formarán en cocina, restauración o idiomas. El objetivo es mejorar la competitividad del sector hotelero y garantizar la profesionalización.

Este proyecto es hoy una realidad gracias al convenio que se firmó, el pasado mes de julio, entre el Govern, el Servicio de Ocupación de les Illes (SOIB), la Escola d'Hoteleria, el Ajuntament de Capdepera, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y el grupo Cap Vermell. La finalidad es promover la formación, la recalificación profesional y la ocupabilidad de las personas, en situación de desempleo, en el sector de la hostelería.

Esta semana han empezado algunos de los cursos y el resto se iniciará la primera semana de febrero. La apertura de esta extensión de la UIB ha tenido un gran éxito. Se presentaron unas 270 solicitudes para unas cien plazas que pasaron un esmerado proceso de selección. Uno de los requisitos era estar en situación de desempleo. Se han presentado gente de toda la comarca.

Se imparten un total de cinco cursos gratuitos. Uno de ellos es el de operaciones básicas de cocina cuyo objetivo es preparar y presentar elaboraciones culinarias y sirve para auxiliar de cocina, ayudante, encargado de economato y bodega o empleado de un pequeño establecimiento de restauración.

Otro de los cursos es operaciones básicas de restaurante y bar. En el centro Cap Vermell se ha habilitado una de las salas con todos los muebles y enseres de una cafetería. Estos cursos van destinados a ayudantes de camareros, de bar, de economato, entre otros.

El resto de cursos son de inglés, alemán y ruso de atención al público.

Gran interés

La regidora de Educació, Antònia Caimari, y la representante de la entidad Cap Vermell, Florentine Moeys, ultimaban ayer los preparativos a la vez que supervisaban el buen funcionamiento de los cursos ya iniciados.

Ambas destacaron el interés que ha suscitado en la comarca estos estudios a la vez que resaltaba la importancia de los mismos para conseguir la profesionalización del sector. Las clases prácticas se van a impartir en las aulas habilitadas y para las teóricas se contará con las instalaciones del Hotel Cala Gat. El objetivo de cara al futuro e poder obtener la continuidad de los cursos y un nivel superior.