Imagen de unos operarios de Calvià 2000 efectuando labores de recogida de basura. | Michel's

TW
2

El Ajuntament d’Andratx ultima la redacción del pliego de condiciones para la licitación de un nuevo contrato de recogida de basuras en el término. Entre otras ventajas, con la contratación de este servicio, el Consistorio andritxol podrá rescindir el convenio que tiene suscrito con el Ajuntament de Calvià, en virtud del cual, la empresa pública de servicios Calvià 2000 efectúa la recogida selectiva en el municipio vecino. Una relación que, en las últimas semanas, no ha estado exento de cierta polémica.

Según declaraciones del alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), a este diario, los técnicos de la corporación trabajan a contrarreloj para hacer pública la licitación del contrato, con el objetivo de contar con el margen de tiempo suficiente para que el nuevo servicio funcione a pleno rendimiento durante el próximo verano.

Calendario

No obstante, advierte Suau, en caso de que, por cuestiones de calendario administrativo, el servicio no pudiera ponerse en marcha antes de la temporada turística, su implantación se postergará hasta otoño. En este sentido, el alcalde recuerda que la nueva concesión implicará proceder a toda una serie de cambios –como la sustitución de contenedores– que, de producirse durante el periodo vacacional, provocaría no pocas incomodidades.

Llorenç Suau apunta que el contrato a licitar tendrá una duración de 10 años a razón de aproximadamente un millón de euros anuales. Entre otras mejoras, el servicio implicará la sustitución de los contenedores actuales, la compra de camiones especiales para la recogida y la instalación de depósitos específicos para la selectiva. Un servicio, el de la recogida selectiva, que ahora realiza Calvià 2000 debido a que Andratx no puede asumirlo y el Consell de Mallorca tampoco dispone de las partidas presupuestarias necesarias para prestarlo.

La polémica a la que anteriormente se hacía referencia redunda en el hecho de que el Ajuntament de Andratx pensaba que el convenio no tendría coste alguno para las arcas municipales y, ahora, Calvià 2000 le reclama un pago de 31.121 euros.