Zona verde en la torre dels Enagistes.

TW
14

A día de hoy el Ajuntament de Manacor cuenta con 17 casos, litigios, abiertos entre vecinos y la administración para la posible expropiación de las zonas verdes del municipio, que supondrían un coste de entorno a 500 millones de euros para las arcas municipales, una situación de momento parece lejana, pero a la que fuentes municipales señalan que podría llegar a suceder.

Esta cifra millonaria se desprende de la reunión celebrada ayer en el Ajuntament de Manacor y que sirvió para llegar a un consenso entre los siete grupos municipales, Coalició per Manacor, AIPC, ALM, PP, PSM-IV, PSOE y ERC para presentar una moción conjunta para tratar en el pleno del próximo día 13 de enero en el Ajuntament.

La moción tiene un punto de acuerdo que sirve para pedir la benevolencia de los empresarios de los terrenos colindantes con la Torre del Enagistes y del resto de propietarios. Así reclaman que «pedimos a los propietarios de zonas verdes con expediente de expropiación iniciado que acepten la valoración hecha por los técnicos municipales en beneficio de los manacorins y que renuncien a ninguna otra acción en referencia a estos terrenos».

Las actuales zonas verdes de la ciudad de Manacor, ubicadas especialmente junto a las rondas de la ciudad son herencia de los planteamientos urbanísticos de los años ochenta. Y como ocurre en el caso de los dos terrenos que han salido a la palestra recientemente no fue hasta el año 2006 que fueron adquiridos por un grupo de empresarios de la ciudad, que preveían que el futuro PGOU, que recordemos aún no ha sido aprobado, marcaría como edificables estas zonas verdes.

Recordemos que en el caso de estos dos terrenos los empresarios implicados reclaman 17 y 41 millones de euros respectivamente y el Jurado Provincial de Expropiación ha cuantificado en 14’7 millones los terrenos de la Torre y en 141.000 euros los terrenos ubicados junto a la caseta del cilindre.

Pleno

Ahora y tras el acuerdo conseguido por los diferentes portavoces municipales en el Ajuntament para consensuar un texto referente a esta situación será en el pleno de este enero cuando se debatirá la cuestión y se podrán conocer los detalles y la situación de todas la operaciones de los diferentes casos en los que propietarios han reclamado la expropiación de sus terrenos ubicados en zona verde.