La cuatribarrada, símbolo oficial de Inca

| Inca |

Valorar:
preload
El edil Antoni Rodríguez (Més per Inca), en primer término, leyendo el texto de la moción ante los demás ediles. Al fondo, bajo el escudo cuatribarrado de Inca, el alcalde Rafel Torres.

El edil Antoni Rodríguez (Més per Inca), en primer término, leyendo el texto de la moción ante los demás ediles. Al fondo, bajo el escudo cuatribarrado de Inca, el alcalde Rafel Torres.

27-12-2013 | Antoni Pol

La senyera de las cuatro barras es desde este viernes un símbolo oficial de la ciudad de Inca. El pleno del Consistorio aprobó por unanimidad una propuesta de Més que textualmente declara «la senyera de las cuatro barras (incluido el lazo cuatribarrado) símbolo oficial de interés local» de Inca.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Ajuntament d'Inca se convierte en el primero de la Isla que de algún modo planta cara al espíritu de la Ley de Símbolos que el Parlament tramitó la semana pasada y cuyo principal objetivo era evitar que los colegios pudieran colgar libremente la enseña cuatribarrada en la fachada. Habrá que ver si finalmente las escuelas de la capital del Raiguer podrán exhibirla legalmente y sin temor a multas: la oposición (Més y PSOE) asegura que sí, pero el PP dice que solo podrá hacerse en edificios municipales, pero no en escuelas.

Debate

El texto se consensuó. Més y el PSOE expusieron su intención de aprobar que tanto la cuatribarrada como «cualquier otra manifestación simbólica aprobada por los colegios» del municipio fueran declaradas símbolos de interés local. Sin embargo, los Independents expresaron dudas respeto a ese punto, y también el PP, por lo que Més accedió a eliminarlo y no se aprobó. Los 'populares' también pretendían inicialmente suprimir la referencia que hacía el texto al lazo cuatribarrado, pero Més se negó.

Aunque finalmente los 'populares' votaron a favor de la propuesta, lo cierto es que marcaron distancia respeto al resto de partidos. Felip Jerez, el regidor que defendió la posición del PP, consideró que «los espacios públicos no pueden ser usados para hacer resistencia» y dijo que los símbolos «deben servir para unir y no para dividir». Asimismo, precisó que la bandera cuatribarrada forma parte «de nuestra cultura». En este sentido, la moción dice que la senyera «es un símbolo tradicional de la identidad de Mallorca» que «desde la edad media está demostrada la existencia de la cuatribarrada en el escudo de Inca». De hecho, hay un retablo de 1373 en Santa Maria la Major que exhibe, a los pies de la Virgen, el escudo de Inca con las barras de Aragón y el perro lebrel.

¿Revés a Bauzá?

Tal y como ya anunció Més, la moción aprobada ayer en Inca se presentará en los demás ayuntamientos de Mallorca. Podría pasar que, como ya sucedió con la ley de Funció Pública (la que relegó el conocimiento de catalán a simple mérito para trabajar en la administración pública) o con el TIL, otros consistorios gobernados por el PP con mayoría absoluta aprueben el mismo texto y, de esta forma, se desmarquen de José Ramón Bauzá.

Suceda lo que suceda, si lo que perseguía el PP al aprobar la ley de símbolos era evitar que los colegios colgaran el lazo cuatribarrado en la fachada, ha conseguido, al menos en el caso de Inca, no solo que se exhiba legalmente en edificios municipales -y habrá que aclarar si también en escuelas-, sino que el Consistorio sume la senyera a su cartera de símbolos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Manel
Hace más de 5 años

El problema no es la bandera en sí, si no la tergiversación de esta. La senyera se ha convertido en la bandera Del catalanismo cuando en verdad es la bandera de Aragón (corona cataláno-aragonesa según la nova historia catalana jojojojo) y cuando un partido político exhibe una senyera en un colegio o cualquier otro lugar público incluido un ayuntamiento (las banderas baleares llevan un castillo) no es para reclamar un símbolo histórico como se pretende dar a entender ahora, es para hacer apología al Catalanismo y por ende al independentismo.

Por cierto, lo de los colegios es cuanto menos de Nazis, los niños se tendrían que mantener al margen de todo esto y los nacionalistas usan un sistema de adoctrinamiento para captar futuros votos, sólo hay que ver que en el Butifarrendum van a dejar votar a niños ¿por que será?

Valoración:1menosmas

Patriota
Hace más de 5 años

Vull quatre barres encara que siguin de bar!!! Aquests que renegau de la senyera, a Madrid hi manca gent, Arruix !!!!

Valoración:3menosmas

Menos banderas y mas trabajar
Hace más de 5 años

Menos banderas y mas trabajar ha estos políticos, que solo complican la vida al pueblo.

Valoración:-2menosmas

jajejijoju
Hace más de 5 años

fatxes: vos foteu

Valoración:1menosmas

Ay José Miquel
Hace más de 5 años

Pues querido José Miguel, como tu dices la historia es la que es , entonces tu amada Cataluña es una simple comunidad, como las otras. Y si no, no tomes más fármacos. Causan delirios y demás fobias.

Valoración:-7menosmas

caganets
Hace más de 5 años

uh, hasta hoy con estas coñás con la señera, no me jorobes. Solo faltaba que hubieseis dicho la camiseta verde, con el efigie de un pujol enarbolando el ….

Valoración:-3menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Se nota la inocentada

Valoración:-2menosmas

inocentes
Hace más de 5 años

Buena inocentada. Jamás habría caido tan bajo Inca aprobando una proposición de Mès, esos pancatalanistas, Esta bandera es aragonesa, es parte de la de Balears o Palma y así lo aprobado no aportaría nada especial, salvo apoyar a un grupo radical. Mas de uno pensó, me iré a tomar café a otro pueblo, hasta que aprueben algo con más personalidad. Agur

Valoración:-7menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Muy buena la inocentada de este año. Aunque en otras ocasiones eran más impactantes.

Valoración:0menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 5 años

Centraron en sacar a las familias de la crisis y dejad esta confrontación que no nos da de comer.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9