La reunión de ayer entre el equipo de gobierno y la oposición. | Antoni Pol

TW
0

Los técnicos del Ajuntament d'Inca ven posible rehabilitar el Teatre Principal con la ayuda FEDER y sin privatizar el servicio de agua potable. Pero no se puede garantizar completamente ya que dependerá de una futura ley del Congreso. La voluntad de asegurar el dinero para la reforma del teatro era una de las dos razones que argumentaba el equipo de gobierno para llevar a cabo la privatización.

Ayer finalizaba el plazo que se dio a los técnicos para estudiar la viabilidad de las propuestas de la oposición alternativas a la privatización. El informe elaborado estima parcialmente una de ellas. Indica que se podría utilizar el superávit de 2012 y 2013 para invertirlo en infraestructuras. Hasta ahora se decía que el superávit solo se podía destinar a amortizar préstamos. El informe puntualiza, pero, que esas infraestructuras deberán ser «sostenibles» y que su «sostenibilidad» vendrá determinada por una futura ley que, según parece, se aprobará dentro de dos o tres meses.

Es decir, parece que el teatro se va a poder reformar con el superávit, sin privatizar el agua, pero no puede asegurarse. El teniente de alcalde, Felip Jerez, explicó que el equipo de gobierno estudiará ahora detalladamente el informe y que el lunes se tomará una decisión. El alcalde, Rafel Torres, está fuera de la Isla temporalmente, pero el lunes habrá regresado. «El lunes tomaremos una decisión desde la responsabilidad que ha de tener el equipo de gobierno», dijo Jerez. El pleno de adjudicación del agua sigue convocado para el lunes.

La negociación entre la oposición y el gobierno sobre el agua se abrió el lunes, a raíz del encierro de los concejales opositores en el Ajuntament. El alcalde puso entonces a disposición de los demás grupos los técnicos municipales para que determinaran la viabilidad de sus alternativas. Ayer se conocieron los resultados.

Acercamiento

La externalización del agua ha enfrentado desde el principio a oposición y gobierno. El diálogo entre las dos partes no había sido nunca tan abierto como hasta ahora.