TW
12

Los escars (varaderos) de Ca los Camps, uno de los lugares más emblemáticos del litoral de la Colònia de Sant Pere, están en peligro. Los temporales del pasado mes de noviembre han dañado considerablemente este valioso patrimonio. Se han incrementado las grietas de los muros, se ha producido un derrumbe de las rampas de las embarcaciones y se han vaciado la parte inferior de las edificaciones. Así lo ha alertado el grupo Iniciativa-Verds que ha solicitado al Ajuntament d'Artà que ordene una inspección técnica urgente «para valorar si existe un riesgo para los visitantes de este lugar» procediendo, si se diera el caso, «a limitar el libre paso de personas».

Los escars de Ca los Camps tienen un gran valor paisajístico y están incluidos en el catálogo municipal de Protección de Bienes Históricos.

El Ajuntament, en el mes de junio, aprobó por unanimidad solicitar al Consell de Mallorca que inicie el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y al equipo de Gobierno que explorara las posibilidades de hacer alguna actuación de restauración.

Según expone Guillem Caldentey, portavoz d'IV «esta degradación podría significar un riesgo elevado de derrumbe total o parcial de las edificaciones. Las rampas, o los alrededores suelen ser punto de paso y presencia de personas con lo que conllevaría un riesgo para las mismas».

Iniciativa-Verds solicita que se informe a la demarcación de Costas el mal estructural de estas edificaciones.

Recordar que la zona de Ca los Camps fue declarada BIC con categoría de zona arqueológica en 2011.

Una de la propuestas es conservar y promocionar estos elementos en base a los fondos europeos. En el mes de setiembre el Govern convocó la presentación de proyectos financiables con fondos europeos.