TW
0

El Ajuntament de Son Servera ha apostado por disminuir la presión fiscal a los vecinos en 2014. Así una serie de impuestos se verán reducidos o bien se congelarán algunas tasas. También el equipo de gobierno contempla una serie de bonificaciones en algunos tributos. El objetivo es que, en tiempos de crisis, los ciudadanos puedan verse beneficiados con ventajas fiscales.

En el pleno ordinario se aprobó bajar los impuestos de vehículos de tracción mecánica, que pasan de tributar un 1,8 % a un 1,5 % y que se verá reflejado en los recibos de 2014. Por ejemplo un turismo que este año haya pagado un total de 65 euros pasará a pagar en 2014, unos 51,12.

El regidor de Hacienda, Jaume Servera, expone que «las medidas se aplican con el objetivo de disminuir la presión fiscal sobre la ciudadanía y ello ha sido posible gracias a la política de control del gasto que se está aplicando estos últimos años. De hecho y ya que se ha conseguido equilibrar el déficit que padecía el Ajuntament, el equipo de gobierno ha decidido revertir estos beneficios directamente sobre la ciudadanía».

El Ajuntament tiene previsto congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2014. Hay que recordar que el IBI se incrementa un 10 % anual desde el 2006 a raíz de la revisión catastral de este año. Según el Ajuntament, «lo que se ha conseguido es que el contribuyente no tenga que padecer el año próximo el incremento del 10 %. Además la familias numerosas que lo soliciten podrán disfrutar de bonificaciones sobre este impuesto.

Por otra parte, por lo que respeta a la tasa de recogida de basuras, si el pago se realiza antes del 30 de junio del año en curso el contribuyente tendrá un descuento del cinco por ciento. También en el caso de locales sin actividades, el ciudadano podrá solicitar que se le aplique una tarifa más económica sobre su local, tal y como se regula en la ordenanzas.