Comienza este sábado la segunda fase de la recuperación de la Serra de Tramuntana

Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un grupo de voluntarios trabajan en una de las zonas quemadas este verano.

Un grupo de voluntarios trabajan en una de las zonas quemadas este verano.

17-08-2013 | M. Carreras

La segunda fase de trabajo de voluntariado, que se lleva a cabo en el marco del Plan de Restauración Ambiental de la zona afectada por el incendio forestal del pasado verano en la Serra de Tramuntana, comenzará este sábado a las 10.30 horas en el aparcamiento del Coll de sa Gramola de la carretera Ma-10 entre Andratx y Estellencs.

Las tareas se realizarán a partir de ahora al norte de la finca de sa Gramola, donde ya ha finalizado la primera fase de restauración, y serán coordinadas, como hasta ahora, por la agrupación de Protección Civil de Andratx con el asesoramiento y colaboración de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient y Territori.

Según han informado desde el Govern en un comunicado, este sábado un grupo de unos 70 voluntarios comenzarán a trabajar en esta zona, donde no se espera una buena regeneración natural porque los árboles existentes antes del verano ya eran escasos debido a incendios anteriores.

Preparación del terreno para reforestar

El lugar en cuestión es una vertiente medianamente pronunciada y orientada hacia el oeste, donde los voluntarios prepararán el terreno para empezar a plantar árboles.

Se prevé que en una superficie aproximada de siete hectáreas se planten ejemplares autóctonos de pino blanco y acebuches, procedentes del vivero forestal de la finca pública de Menut. Para asegurar la supervivencia de los árboles, se colocarán protectores y se harán microcuencas para retener el agua.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que se trata de trabajos más ligeros que los realizados en la primera fase, de retirada de madera quemada y construcción de pequeñas presas para evitar la erosión del terreno, por lo que esta nueva etapa de trabajo voluntario es apta para un público más amplio y también se permite la participación de menores, siempre que lleven la autorización pertinente.

Cabe destacar que las jornadas de voluntariado se continuarán realizando cada sábado por la mañana, en horario de 8.45 horas a 14.00 horas, y se alargarán hasta el 14 de diciembre.

Para inscribirse en alguna de las jornadas previstas es necesario rellenar el formulario que se puede descargar desde la sección de 'Voluntariado' de la web Tots Per sa Serra.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Trac
Hace más de 5 años

los criminales que estan en la carcel sin hacer nada tendrian que ser los que repoblaran.

Valoración:0menosmas

Ineptutud del PP
Hace más de 5 años

El conseller Company es el primero que tendría que ir a repoblar, porque ésto ha pasado por su ineptitud.

Valoración:0menosmas

Aina
Hace más de 5 años

Esa labor debe realizarse por trabajadores a sueldo, que para eso es un trabajo duro, y además pagando a biólogos y profesionales (que NO enchufados sin puñetera idea), para su correcta realización. Y NO VOLUNTARIOS, que se aprovechan de ellos para ellos salvar la cara.

Valoración:5menosmas

asm
Hace más de 5 años

hace años en un incendio por la parte de Arta estuve como voluntario, para eso si servia, unos años despues estuve con mi familia y nos hecharon como a perros, de nada sirvio decirle a los omnipotentes que estuve ahi dando el callo, que no les importaba que era una propieda privada, (sin vallar)bueno de la esperiencia se aprende. que vayan los dueños y señoritos y por supuesto los que les gusta hacerse la foto a limpiar.

Valoración:1menosmas

Lars
Hace más de 5 años

Para "pro pp" (aquí abajo) . Cállate suPPnormal. Pues CLARO! que el culpable principal es el PP. ¿Quien si no gestiona y roba los recursos destinados a la naturaleza?. Retrasat!. - El medioambiente DEBE ser una prioridad directa, y NO los privilegios abusivos, inmerecidos y exagerados de los PPoliticuchos mafiosos y corruPPtos. - Quiero CÁRCEL para toda la PPanda de gangsters que están en unos puestos inmerecidos, que no tienen ni z0rra idea.

Valoración:-3menosmas

Klein
Hace más de 5 años

Los animalitos de la sierra aún esperamos la cabeza de Bauzá en una bandeja de plata, por su negligencia, dejadez, recortes abusivos, ineptitud, chapuza, y latrocinio de los recursos destinados a la prevención y atención del medioambiente. - El PP es el culpable directo, por su terrorismo social y mediambiental.

Valoración:-1menosmas

Voluntarios cobrando y asesores todos a la calle
Hace más de 5 años

Quitando solo un asesor a dedo unos 15 voluntarios de estos podrian ser contratados como mileuristas y de paso bajar las listas del inem , mientras el asesor rie y cobra cada mes por nada y encima son miles en toda España

Valoración:5menosmas

*
Hace más de 5 años

Es una equivocación sembrar pinos del vivero de Menut en estas zonas incendiadas, debido al estrés hídrico que padecerán en verano. En los viveros tienen las condiciones óptimas para crecer (agua, sombra, nutrientes...), pero no al ser trasplantados al bosque. Probablemente la gran mayoría de ejemplares que se siembren mueran el próximo verano. Lo ideal sería una siembra con semilla de pino, como se hace en la Trapa.

Valoración:4menosmas

Manu
Hace más de 5 años

Que vayan a trabajar a la montaña los culpables del incendio, es decir: los politicuchos del PP que dejaron los bosques sin guardianes.

Valoración:-1menosmas

pro pp
Hace más de 5 años

Me he metido en esta noticia para ver si había algún rojo que quisiera echarle la culpa del incendio al pp, y mira. Aquí lo tenemos. Que no sabéis cómo hacer para convencer a la gente de que el pp es lo peor, porque no váis a volver al poder por muchos años. Ruinosos

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2