La Audiencia confirma la pena al exalcalde de Capdepera por el derrumbe en Son Moll

| Palma |

Valorar:
preload
Bartomeu Alzina, en una imagen de archivo.

Bartomeu Alzina, en una imagen de archivo.

13-11-2008 | ultimahora.es

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso interpuesto por el exalcalde de Capdepera Bartomeu Alzina Sureda, y confirma la sentencia del Juzgado Penal 3 de Palma que le condenó en febrero de 2012 por prevaricación (por omisión) a una pena de ocho años de inhabilitación para el ejercicio de trabajo o cargo público.

Los hechos encausados se refieren a su actuación como alcalde sobre la reforma del hotel Son Moll de Cala Rajada, establecimiento que se derrumbó en diciembre de 2008 con el resultado de cuatro muertos y cuatro heridos.

El exalcalde fue condenado por omisión, por el retraso en incoar un expediente de infracción urbanística tras el inicio de unas obras sin licencia. La defensa alegó que dicho retraso se produjo durante 39 días hábiles y aseguró que el alcalde «no autorizó las obras sino que se encontró con ellas».

La defensa del alcalde recurrió la sentencia por entender que su conducta puede ser imputable como negligencia o dejadez reprobable política y administrativamente, pero no por el «dolo directo que exige la prevaricación».

La petición de absolución por parte de la defensa de Alzina en su recurso se basó en que considera que nadie se hubiera planteado la incoación de un procedimiento si el hotel no se hubiera derrumbado porque el retraso imputado no fue «ni grosero ni clamoroso, sino común en el actuar de la Administración».

La Audiencia considera «inequívoco» que el entonces alcalde tuvo «cabal conocimiento» entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2008 de que se estaban realizando obras en el Hotel Son Moll sin la debida licencia municipal, con lo que considera que «es obvio que concurre la conducta omisiva objetivamente adecuada para integrar el delito por el que viene siendo acusado».

El tribunal recuerda en la sentencia que lo que se reprocha al alcalde es «la no paralización inmediata de las obras, tal y como exige taxativa y literalmente el artículo 61 en sus apartados 1 y 5 de la Ley 10/1990, de Disciplina Urbanística».

El hotel Son Moll de Cala Rajada (en el municipio mallorquín de Capdepera) se derrumbó parcialmente el 16 de diciembre de 2008 cuando estaba siendo rehabilitado sin la preceptiva licencia ni proyecto de ejecución.

Un día después del derrumbe, el entonces alcalde decretó la suspensión y paralización de las obras y ordenó la apertura de un expediente de infracción urbanística contra el promotor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

narpan
Hace más de 5 años

No he sentit parlar mai de danys i perjudicis, com diuen alfuns, sinò només d'una pena d'inhabilitació.

Valoración:-1menosmas

de su parte tiene a rafael
Hace más de 5 años

Tambien es verdad como un arquitecto o un aparejador y jefe de obra no vieron que los papeles no estaban en regla. El como alcalde es el Capitan de la nave del pueblo, pero hay mas capitanes.

Valoración:2menosmas

Compinxat amb la justícia
Hace más de 5 años

"Una pena de ocho años de inhabilitación para el ejercicio de trabajo o cargo público". Aquest home deu estar destrossat. Per l'amor de Déu. ¿Què són 8 anys de inhabilitació comparats amb la mort de quatre persones? Avui mateix aquest diari recull la notícia de una sentència de dos anys de presó a un conductor per una maniobra incorrecta que causà la mort d'un motorista. Aquesta és la nostra llei: els polítics sempre compinxats amb els jutges.

Valoración:0menosmas

Tolo Alzina
Hace más de 5 años

Dirigit a pobret: Gracies pel Consell, em vaig oblidar de la res publica al mateix moment que vaig veure que els mateixos que te recolzen, son els primers en tirar-te als lleons. Pels seus comentaris, puc deduir que és qualcu molt proper amb els adjectius que em dedica???, o, potser un bocamolla que es deixa duu pel tan manit....és que m'han dit. Al cap i a la fi, el seu escrit denota odi, i, satisfacció...me n'alegro per vostè DEP

Valoración:-2menosmas

rafael
Hace más de 5 años

Era habitual en los años de bonanza y ubre repleta que nadie se preocupara si las obras eran legales o ilegales ni si se ejecutaban por expertos o por simples "paletas", los arquitectos y aparejadores cobraban un pastón por hacer cuatro rayas sobre un papel y jamás aparecían por las obras. El negocio estaba en marcha y el dinero corría de un lado a otro así que no es de extrañar que nadie comprobara lo que realmente se hacía en las obras ni su seguimiento, eso era dinero dejado de ganar y lo que importa es ganar pasta rápido y sin esforzarse ni invertir demasiado tampoco importa mucho si se ponen vidas en peligro; que si el alcalde tuvo la culpa?.... depende, para detectar las obras ilegales están los celadores, policía local e inspectores pero el alcalde también está para dirigirlos, hacerles trabajar y ganarse el sueldo no para que se paseen y tomen el fresco.

Valoración:4menosmas

joana
Hace más de 5 años

Que yo sepa los alcaldes no van por las obras para ver si todo está en regla,¿¿para que existen los inspectores??¿¿o es que les pagamos para que otros tengan que hacer su trabajao?? Si no se hubiera derrumbado el hotel,y por falta de licencia se hubiera retrado la obra,tambien estarian pidiendole daños y perjuicios.

Valoración:5menosmas

batuadell
Hace más de 5 años

No aparece en dicha noticia al partido que pertenece dicho Alcalde, si fuera de P.P.madre de Dios, que titular de prensa hubiera salido, bueno los que seguimos la información de Ultima Hora ya sabemos de que pié cojea

Valoración:8menosmas

Su parte tiene.
Hace más de 5 años

Su parte de culpa tiene, pero donde están los funcionarios, inspectores municipales? Estos últimos siempre pillan al que hace un baño nuevo, en su tienda o extiende en una pequeña casa. Pero estamos hablando de una obra de las mas grandes en C. Rajada. Nadie en urbanismo se percato?????

Valoración:6menosmas

Pobret
Hace más de 5 años

Supongo que no basta con ser hijo de papá, atar el perro con llonganizas, dedicarse a lo que le viene grande... Algo de responsabilidad hay... En descargo: hasta ese momento los políticos hacían lo que les daba la gana sin la más mínima responsabilidad... De todas formas la inhabilitación no te la tomes como una pena, es una medida de seguridad para los ciudadanos para que no vuelvas en unos años... Mejor olvídate de la res pública...

Valoración:8menosmas

JORDI
Hace más de 5 años

Otro que no devolvera nada y segira siendo Sr.Don

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1